23.7 C
Maracay
jueves 26, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Decretan estado de emergencia en Ucrania por 30 días

Los legisladores de Ucrania aprobaron el miércoles un estado de emergencia a nivel nacional en medio de los temores de una invasión rusa total.

El Parlamento aprobó el decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy que impone la medida por 30 días a partir del jueves.

El estado de emergencia permite a las autoridades imponer restricciones de movimiento, bloquear mítines y prohibir partidos y organizaciones políticas “en interés de la seguridad nacional y el orden público”.

El documento también prohíbe los “materiales informativos que podrían desestabilizar la situación en el país” y otorga al gobierno el derecho de imponer toques de queda y realizar controles.

La medida sigue a la medida del lunes del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las regiones rebeldes en el este de Ucrania, donde el conflicto separatista de casi ocho años ha dejado más de 14.000 muertos.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas denunció que Ucrania está perpetrando un “genocidio flagrante” en las regiones del este de Ucrania que Rusia ha reconocido como independientes.

Ucrania niega haber tomado acción agresiva alguna en las regiones, conocidas como Luhansk y Donetsk.

Vassily Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU, advirtió ante la Asamblea General del organismo mundial que “nadie tiene intenciones de actuar con suavidad contra los violadores” de la paz en esas áreas.

Aseveró que el traslado de miles de habitantes de Luhansk y Donetsk a Rusia —incluyendo 96.000 personas el miércoles— demuestra la conducta de las autoridades ucranianas, a las que calificó de “terroristas”.

China pide solución diplomática

El embajador de China ante Naciones Unidas hizo un llamado a hallar una solución diplomática y pacífica a la crisis en Ucrania, destacando la posición “consistente” de Beijing “sobre salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los estados” y defender la Carta de la ONU.

En breves comentarios ante la Asamblea General de la ONU el miércoles, el embajador Zhang Jun, cuyo país suele ser aliado de Rusia en Naciones Unidas, no mencionó a Rusia por su nombre ni respaldó de ninguna manera la declaración de independencia del presidente Vladimir Putin para las áreas separatistas de Ucrania o la decisión de Putin de enviar fuerzas rusas allí como lo que llamó “fuerzas de paz”.

El embajador chino señaló que la situación actual en Ucrania “tiene sus raíces en una compleja red de factores históricos y actuales” y dijo que “todas las partes involucradas deben actuar con moderación y evitar tomar cualquier acción que pueda agravar las tensiones”.

“China hace un llamado a todas las partes para que reconozcan la importancia de implementar el principio de seguridad indivisible, continúen participando en el diálogo y la consulta y busquen soluciones razonables que aborden las preocupaciones de los demás. a través de medios pacíficos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”, dijo Zhang.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES