21.2 C
Maracay
miércoles 29, junio 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno colombiano comenzó este miércoles el proceso de extradición de “Otoniel”

El Gobierno colombiano comenzó este miércoles el proceso de extradición a EE.UU. de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo, indicó a medios locales su defensa.

“Otoniel”, detenido en una operación militar y policial en octubre pasado en el departamento de Antioquia (noroeste), fue trasladado de la sede de la Policía donde estaba recluido a la base aérea de Catam en Bogotá donde será entregado a las autoridades de EE.UU.

Al conocerse la noticia, el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, anunció que revocó la suspensión provisional de la extradición que había emitido la semana pasada mientras estudiaba un recurso presentado por víctimas.

Un grupo de habitantes de los departamentos de Antioquia y Chocó han buscado impedir la extradición de “Otoniel” al considerar que antes debería responder a la Justicia colombiana por sus crímenes.

El alto tribunal volvió a dar el aval para la extradición al señalar que “los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados”.

El exjefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico.

En Colombia tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.

Con información de Unión Radio

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES