21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OPS criticó los retrasos de Covax en la entrega de vacunas en Latinoamérica

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó los retrasos en la entrega de vacunas en el América Latina a través de Covax, el mecanismo apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para propiciar la distribución equitativa de los fármacos contra el COVID-19.

En una rueda de prensa, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, lamentó que el mecanismo Covax “ha entregado cantidades mucho menores de lo esperado” en América, lo que, según él, “dificulta el acceso equitativo en la región”.

El médico brasileño ejemplificó estos retrasos con el caso de Perú, que ha recibido 2,5 millones de inoculaciones de los 13 millones de vacunas que solicitó al mecanismo apoyado por la OMS.
Pausa de las exportaciones

En sus declaraciones, el funcionario explicó que esto se debe a varios motivos, como el hecho de que los productores de vacunas “no estén priorizando el envío para el mecanismo Covax”, sino los acuerdos bilaterales que han alcanzado con otros países, ya que bajo estos convenios “las vacunas son más caras”.

Además, Barbosa dijo que unos 500 millones de dosis están pendientes de entrega debido a la pausa de las exportaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, que se ha concentrado en la inmunización de la población de ese país.

En esa misma conferencia de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, habló también de la desigualdad que existe todavía en el ritmo de vacunación entre países de América del Norte y América del Sur respecto a naciones caribeñas y centroamericanas, principalmente por la falta de acceso y el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas.

Hay seis países de América que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está todavía por debajo del 20%: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

A pesar de esas dificultades regionales, Etienne anunció que el 41% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe han sido completamente vacunados contra el covid-19, una cifra que supera ya la meta que se marcaron este mes la ONU y la OMS para inmunizar al 40% de la población mundial antes de que termine el año.

Con información de EN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!