27.9 C
Maracay
lunes 6, febrero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Perú investiga muertes por represión mientras Lima se convierte en núcleo de protestas

La Fiscalía de la Nación de Perú publicó este jueves un comunicado para lamentar las muertes en el contexto de las protestas que recorren el país desde el mes pasado, y expresar su compromiso de respetar el derecho a la manifestación, “dentro del marco de protección de los derechos humanos que excluye a los actos de violencia”.

El pronunciamiento ocurre el mismo día en que se espera una gran movilización en Lima, en la que confluirán personas de todas partes del país para exigir no solo la salida de Dina Boluarte de la presidencia, sino elecciones anticipadas, una Constituyente y la remoción del Congreso.En ese marco, el Ministerio Público indicó de que se han impartido instrucciones para asegurar que la investigación sobre los fallecimientos, “logre resultados objetivos, respetando los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”.

Además, en la misma nota se señala que el respeto a la autonomía de los poderes y órganos constitucionales, “impide la intervención en las decisiones de los órganos de gobierno y en los criterios jurídicos que adoptan los fiscales en el ejercicio de sus funciones”.

La OEA condena la violencia

La expectativa sobre lo que pueda pasar hoy en las movilizaciones es alta. En la víspera, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó al diálogo político e institucional, tras condenar los actos de violencia vividos durante las protestas.

La organización se reunió el miércoles para analizar la situación que vive el país andino desde que se desataron las protestas, el pasado 7 de diciembre, cuando se produjo el nombramiento de Dina Boluarte como presidenta y la detención del hasta entonces presidente, Pedro Castillo.

“Ha habido violencia de las fuerzas de seguridad y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos”, relató el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edgar Stuardo Ralóno Orellana.

El Comité consideró que existe debilidad institucional en Perú, por lo que hizo un exhorto a respetar “los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad”. Además, apuntó que se está produciendo discriminación hacia los ciudadanos en el marco de las protestas, quienes están siendo calificados de “terroristas”, “senderistas” o “indios”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó: “No se pueden aceptar actos de vandalismo y mucho menos uso desproporcionado de las fuerzas del control y represión de las manifestaciones violentando la vida humana. Especialmente, las poblaciones que han sufrido desigualdad y estigmatizaciones”.

Gran convocatoria este jueves en Lima

Para la jornada de este jueves se espera que Lima contemple las mayores manifestaciones. Desde el pasado martes, ciudadanos de distintas regiones del país han estado marchando a pie, en autobuses y en camionetas repletas, con el fin de participar en unas protestas que se espera que culminen a las puertas del Palacio de Gobierno.

Este jueves la Plaza de San Martín amaneció tomada por las fuerzas de la Policía Nacional, que aduce motivos de seguridad. Se trata del punto en el que se iniciará el recorrido de los manifestantes esta tarde a partir de las 15:00 horas.

Fuente: RT
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!