26.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incrementó uso de medios digitales para delinquir  

|| AN / Foto: Cortesía

El Cicpc creó una página web con el fin de informar y solicitar asesorías sobre este tipo de delitos

Pascual González, jefe División de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), alertó sobre el incremento de delitos a través de la página de comercio electrónico Marketplace y el robo de información personal por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

“Desde el comienzo de la pandemia, en el año 2020, pudimos notar un incremento aproximado entre 20% y 30% en este tipo de delitos, lo que genera una alarma”, indicó González.

Explicó que el sitio Marketplace, operado desde Facebook, es usado por ciberdelincuentes y bandas organizadas que ofrecen vehículos por debajo del precio estimado.

“La mayoría de las personas que citan son del interior del país que desconocen sobre esta modalidad y las zonas de encuentro son, por lo general, Aragua y Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, allí son secuestrados o lesionados de gravedad”.

Recomendó no negociar vehículos que estén por debajo del precio, ni atender a citas en lugares no concurridos, sino acudir a la policía científica para que obtengan apoyo durante la comercialización, de ser necesario.

USUPARCIÓN DE IDENTIDAD

En cuanto a sustracción de información por medio de Whatsapp, el jefe División de  Experticias Informáticas del Cicpc, detalló que los delincuentes hacen llamadas telefónicas, de números nacionales o internacionales a las personas y les solicitan el código de verificación de dicha red social que le llega al propietario de la línea.

Ante esta situación, indicó que crearon la página web https://delitosinformaticos.cicpc.gob.ve/, con el fin de que la ciudadanía se pueda informar y solicitar asesoría sobre este tipo de delitos cometidos por medio de diversas plataformas digitales.

“Ofrecen tips de prevención y las nuevas modalidades tecnológicas que usan los ciberdelincuentes para cometer este tipo de delitos”, afirmó.

Además, en ella también podrán formular denuncias si han sido víctimas de algún hecho que requiera la intervención de los funcionarios de esta división.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!