23.2 C
Maracay
sábado 19, octubre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Especialistas alertan incidencia de cáncer de mama en base a consumo de alimentos procesados

|| David Marcano Duarte / Luis Chunga

**Oncólogos insisten en la importancia de prevenir con una alimentación balanceada y ejercicio físico, además de asistir a las consultas médicas**

Estudios recientes arrojaron una relación direccional entre la alimentación en base a productos procesados, como mortadelas y chuletas ahumadas, con el aumento de casos de cáncer de mama.

Juan Celis, oncólogo y médico internista en la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, mencionó  que el cáncer en pacientes jóvenes aumentó “drásticamente”, específicamente de mama y de colon.

Informó que las cifras alcanzan 80% durante las dos últimas décadas en las que, al parecer, los factores de riesgo indican que el causante en estas nuevas generaciones de pacientes es la comida procesada y ahumada.

Mencionó que “lamentablemente” en Venezuela no hay reportes exactos, pero a nivel mundial se ha establecido que cánceres que eran comunes después de los 50 años de edad, aparecen 15% en paciente entre 35 y 40 años.

En cuanto a la prevención, señaló que la mejor forma es adoptar buenos hábitos alimenticios, evitar el sedentarismo, así como moderar el consumo de alcohol y de tabaco.

Resaltó también la importancia de acudir a programas de despistaje y tamizaje, incluso personas asintomáticas.  “El cáncer de mama prácticamente se detecta en nódulos a través de la palpación o si la textura de la piel se asemeja a una naranja, de allí la importancia del autoexamen”, dijo.

Según el doctor,  también es importante si se observa presencia de sangre o algún cambio en el área del pezón.”La paciente debe acudir al mastólogo desde los 35 años y al gastroenterólogo a partir de los 45 años”.

CIFRAS PARA EVALUAR

Leonel Ascanio, médico internista-oncólogo, aseveró que las estadísticas nacionales reportan que diariamente hay más de 10 diagnósticos de cáncer de mama y que los fallecimientos son de 3.000 a 4.000 al año.

Según el especialista, en los últimos años se ha reducido la edad de incidencia. “Yo tengo pacientes de hasta 17 años de edad y no es de ahorita, es de hace bastante tiempo. Hay mujeres con cáncer glandular por encima de los 35 años de edad”.

Enfatizó que normalmente mueren mujeres por encima de 35 años de edad con esta enfermedad, de allí la importancia de las evaluaciones preventivas.

El doctor agregó que lo importante es la prevención con una alimentación balanceada, ejercicio periódico y acudir a los controles médicos respectivos. Resaltó que este tipo de neoplasia no discrimina en estrato social. “Hemos visto personas que tienen un alto nivel educativo y cuando acuden al médico ya tienen la enfermedad avanzada”.

Recordó que esta enfermedad se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático, “llegando posteriormente a otras partes del cuerpo”.

PREPARACIÓN GENERAL

Para el doctor Ascanio la evaluación la tiene que hacer un médico oncólogo, capacitado y formado para definir todo lo que se relaciona con este tipo de patologías. Sin embargo, aclaró que la detección la puede hacer “un médico general en su ambulatorio, siempre y cuando exista una consulta programada para la detección y prevención”.

Dijo que este tipo de patología está entre las primeras causas de muertes por enfermedades  en mujeres, seguida de la neoplasia de cuello uterino.

FACTORES DE RIESGO

Ascanio explicó que los factores genéticos representan menos de 10% de los casos, es decir, de cada 100 mujeres 10 tienen el mal. Mencionó otros factores como la obesidad, diabetes, “uso indiscriminado de anticonceptivos” y colocación de implantes, “sin que haya sido evaluado adecuadamente el paciente”.

Las declaraciones las ofreció el médico especialista durante un conversatorio organizado por el Concejo Municipal de Girardot, a propósito del llamado “Mes Rosa”, que tiene su punto central cada 19 de octubre.

ACTIVIDAD MUNICIPAL  

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, el Concejo Municipal de Girardot con el apoyo del Instituto Municipal de Gestión Social, organizó una jornada de bailoterapia y concientización, en la que participaron concejales empleados y Jenny Jiménez, sobreviviente de esta enfermedad.

La actividad, liderada por Cinzia Machín de Morales, junto a Normedi Pariata, presidenta del Concejo Municipal,  tuvo como objetivo principal sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana y el cuidado de la salud.

“Más allá de celebrar, buscamos generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a tantas mujeres”, expresó Pariata. Explicaron que la elección de la bailoterapia como herramienta de concientización no fue casual, ya que no solo promueve el bienestar físico y emocional, sino que también fomenta la unión y la solidaridad entre los participantes. Además, se contó con la participación del médico especialista en oncología Leonel Ascanio, quien brindó información relevante sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!