24.6 C
Maracay
lunes 6, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Francisco Rodríguez: La lucha por el poder ha contaminado el país

|| David Marcano Duarte

***En opinión del economista, resolver los problemas de los venezolanos no es interés de las partes involucradas en el conflicto político

De acuerdo a declaraciones del economista Francisco Rodríguez, profesor de la catedra Práctica de Asuntos Internacionales y Públicos en la Universidad de Denver en Estados Unidos, el interés de las partes que protagonizan el actual conflicto político de Venezuela, está más orientado a la lucha por el poder o mantenerse en liderazgo, que en resolver los problemas básicos que “asfixian” a la gran mayoría de los venezolanos.

Citó como ejemplo que la nación está a punto de perder su principal activo en el exterior como lo es la compañía Citgo, por la falta de una acción conjunta entre las partes que intervienen en esa decisión.

“No se ha dado el inicio al fondo social creado en el acuerdo de México, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrito en noviembre de 2022, el cual cuenta con recursos de más de 3 mil millones de dólares para atender las necesidades del país”.

Indicó que, las partes involucradas en el conflicto político, que además participaron en el Acuerdo de Barbados, “no se ponen de acuerdo”.

Insistió en que si eso no se hace por falta de voluntad política, entonces se debe recurrir a otros convenios o negociaciones e intentar pactar a través de mecanismos de acción más amplia, en los que no puede faltar la opinión de la sociedad civil, así como de las agrupaciones sindicales, gremiales, empresariales y no gubernamentales.

En ese sentido, refirió que las decisiones de las organizaciones partidistas políticas, en todo caso, deben ser de tipo complementarias para que el país comience a discutir qué es lo que se debe hacer para atender sus principales necesidades.

“Nosotros creemos que el cambio se da de abajo para arriba, con la participación de la sociedad organizada, por eso plateamos la necesidad de que se deben establecer canales de interlocución con ellos”, enfatizó.

Ante esto, planteó que la comunidad internacional debe ser informada de los problemas graves que atraviesan los venezolanos en diversas áreas. “Si los políticos quieren decidir una fecha para las elecciones de escogencia de un nuevo presidente, que lo hagan, lo que no pueden dejar de lado son las necesidades de la gente”, acotó.

UNA RUTA PARA EL NUEVO DIÁLOGO

Rodríguez estuvo de visita en el estado Aragua, dónde conversó con representantes de diversos sectores de la vida pública regional, para dar a conocer un proyecto denominado “Una ruta para el nuevo diálogo en Venezuela”.

En exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5, explicó en qué consiste establecer las medidas que se pueden tomar para atender las necesidades primordiales de la gente, a través del establecimiento de canales de entendimiento entre los distintos sectores.

Agregó que la intención es conseguir propuestas concretas sobre asuntos relacionados a problemas de inseguridad alimentación, salud y pérdida del poder adquisitivo por el bajo salario. “Nosotros queremos establecer un entendimiento para resolverle el problema de la gente, que no se fundamente por el tema político”, subrayó.

ESTRATEGIAS PARA LAS NEGOCIONES

El exjefe andino del Bank of América, mencionó que la propuesta de diálogo que presenta nació con la intención de proporcionar a la sociedad venezolana, una ruta para las negociaciones, a través de acuerdos entre las partes involucradas en el conflicto político que atraviesa el país, que prevé ejecutar con un compendio de propuestas elaboradas por académicos, politólogos y organizaciones civiles, con el interés de establecer un diálogo de entendimiento o canales de interlocución.

“Los recursos están, las necesidades están, los planes y proyectos y la voluntad por parte de la OEA también está, sólo falta la voluntad de las partes del conflicto político”, dijo.

Aunque no dejó claro si detrás de este documento hay un interés partidista, aunque tampoco lo descartó del todo. Al mismo tiempo, señaló que hasta los momentos han tenido buena receptividad por parte de diversos sectores políticos de derecha o de tendencia intermedia con los que han establecido contacto.

 

RECUPERAR LA ECONOMÍA

Rodríguez planteó que para recuperar la economía del país, es crucial y de sumo interés que se le preste atención a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, “para que la gente pueda vivir de forma digna y pueda, no sólo subsistir, sino además mejorar y ejecutar su proyecto de vida”. En este punto mencionó que es muy fácil asignar un nuevo salario vía decreto, que después a los pocos días se evapora por la inflación.

“Entonces a la pregunta ¿cómo podemos hacer para establecer aumentos salariales que no sean inflacionales? La respuesta es, creando una economía productiva y existen muchas maneras de hacerlo”, enfatizó.

Sobre este particular, exteriorizó que en el caso de Venezuela, cuya economía depende de la comercialización de las actividades petroleras, el colapso vivido se debe a la disminución de ingresos por ese concepto lo que originó que su Producto Interno Bruto (PIB) tuviera una contracción del 71% entre los años 2012 y 2020, que coincide con el período en que disminuyó 93% esa entrada de recursos.

En cuanto a la leve recuperación registrada en estos últimos años, señaló que se debe a que los ingresos por concepto petrolero han mostrado una leve mejoría, así como también porque el precio del barril ha mejorado al igual que la producción, como consecuencia de la flexibilización de las sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!