AN
El anuncio del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, sobre la reactivación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los centros educativos, dirigido a alumnos y maestros, fue recibido con escepticismo por parte de los educadores.
El profesor Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Distrito Capital, enfatizó que aunque esta medida es positiva, no aborda el problema fundamental: la insuficiencia salarial de los educadores.
Según Machado, la reactivación del PAE no garantiza que los educadores asistan toda la semana.
“Los educadores lo que queremos es un salario digno que nos permita el alimentar a nuestro núcleo familiar”, expresó.
El profesor Machado está de acuerdo con lo indicado por el ministro Rodríguez cuando argumentó que el PAE se debe convertir en una herramienta pedagógica a los alumnos.
A su juicio, mejorar las condiciones de alimentación en las escuelas es un paso importante, “pero es crucial que se tomen medidas concretas para aumentar los salarios y garantizar una compensación justa por el trabajo de los docentes”.
Por su parte, Raúl Parra, secretario de legislación laboral, contratación y conflicto del Sindicato de Maestros del Distrito Capital, manifestó que en una visita a una escuela corroboró que los estudiantes recibieron principalmente carbohidratos, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, teme que la situación no cambie.
“Lamentablemente, cada vez que comienza el año escolar dan esos anuncios, pero cuando vas a los planteles educativos consigues otra cosa”, señaló Parra.
En cuanto a la jornada escolar completa, Parra indicó que los gremios docentes están considerando mantener el horario mosaico, (ahora llamado horario de contingencia porque los docentes no cuentan con un salario digno para cubrir sus necesidades básicas), si no reciben una respuesta del Ejecutivo Nacional en materia salarial.
Foto Cortesía