|| Redacción El Periodiquito
***Como es tradición cada año, ayer iniciaron las misas de aguinaldo en gran parte de las parroquias de Venezuela. Hoy, las campanas sonarán en la Catedral de Maracay para dar inicio a estas eucaristías, propias de la cultura venezolana.***
El padre Jesús Díaz, párroco de esta iglesia, explicó que las misas serán fuera del templo, por la calle Mariño, debido a la restauración que se lleva a cabo en la infraestructura.
Entre cantos propios de la temporada y la palabra de Dios, darán inicio a las también llamadas mi-sas de Gallo, desde hoy hasta el próximo 24 de diciembre.
La palabra “aguinaldo” -cuyo significado es regalo que se pide o se da-, hace de las eucaristías un camino espiritual hacia Belén y los nueve días son el obsequio de Dios para cada uno de los presen-tes, de allí que también se le conozca como Novena de Aguinaldo.
Aunque estas festividades tienen origen en los primeros tiempos del cristianismo y también se realizan en España y Filipinas, existe un privilegio del Vaticano que permite que en la celebración venezolana haya música y cantos alegres.
Normalmente, estas celebraciones se realizan a primeras horas de la mañana, sin embargo, en algunas partes del país se realizan en la tarde/noche.
Aún así, la tradición de convocarlas en horas de la madrugada es por un sentido simbólico que refleja la llegada del Mesías: el pueblo de Dios, que se encuentra a oscuras y espera la llegada del Salvador.
Foto Cortesía