32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela tiene la segunda canasta alimentaria más costosa de Latinoamérica

|| AN / FOTOS CORTESÍA

La inflación es un fenómeno común en la mayoría de los países latinoamericanos y a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, estas naciones resultan más afectadas

Incrementos en las materias primas, en el transporte marítimo y la escasez de contenedores, influyen en el incremento de los precios de las canastas alimentarias en las naciones, sobre todo de América Latina.

En varios países la situación es compleja en la compra de alimentos

Según un estudio, Guatemala tiene la canasta básica más alta de Latinoamérica, con  tendencia a mantenerse. Una familia de cinco miembros en esta nación necesita 417.38 dólares para comprar los 34 productos que cubren la carga calórica requerida por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el segundo lugar está Venezuela, al tener un costo de $ 380, puesto que una familia conformada por cuatro personas necesita semanalmente alrededor de $ 25 para cubrir la carga calórica.

Panamá ocupa el tercer puesto, con un calor de su Canasta Alimentaria de $ 270. Cabe acotar que esta nación importa todos los alimentos, por lo que resulta afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En cuarto lugar está Honduras con un precio de $ 269 y su Canasta Alimentaria está conformado por 30 productos. Ecuador le sigue y la Canasta Familiar tiene un precio de $ 728,68, pero los ciudadanos destinan 33% de ese presupuesto a alimentos, quedando en 240,53.

En El Salvador, la Canasta Alimentaria Urbana, en marzo de este año, se ubicó en $ 220,95, mientras que en Bolivia, el costo era de $ 180.En República Dominicana la Canasta Alimentaria es de $ 737, pero ocurre algo similar que en Ecuador, pues los ciudadanos destinan más del 23% de ese presupuesto a los alimentos, teniendo un precio de $ 175,50.

Brasil tiene una particularidad, ya que en cada ciudad la Canasta Alimentaria tiene un valor distinto. En Sao Paulo cuesta $ 157,02, en Florianópolis $ 153,90, en Porto Alegre $ 152 y en Río de Janeiro $ 150.

En Argentina la Canasta Alimentaria tiene un precio de $ 110; en Perú cuesta $ 100; en México tiene un valor de $ 98,17; en Chile $ 62,40 y en Colombia $ 28,70.

LA ADVERTENCIA
Los países importadores de alimentos pagarán más, pero recibirán menos en 2022, debido a la guerra en Ucrania, advirtió recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

“Es preocupante que muchos países vulnerables paguen más, pero reciban menos alimentos”, lamentó la FAO en su informe “Perspectivas alimentarias”. “El costo mundial de las importaciones de alimentos aumentará en 51.000 millones de dólares con respecto a 2021, de los cuales 49.000 millones se deben únicamente al aumento de los precios”, señaló la FAO.

Este aumento de la factura se explica en primer lugar por “la subida de los precios y los costos del transporte y no por el aumento de los volúmenes”.

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!