|| Glenn Requena
La población infantil podría ser la más vulnerable a este tipo de infecciones, ante la falta de cuidado dental
La caries es una enfermedad infecciosa de la boca que, según estimaciones, afecta a entre 60% y 90% de la población infantil en edad escolar y cerca del 100% de los adultos, de ahí la importancia de adquirir cuidados dentales desde temprana edad.
Se estima que hay unas 600 especies bacterianas en la placa dental sana, mientras que el número se reduce a 200 cuando la caries se localiza en la dentina, tejido del diente debajo del esmalte, y a 125 especies cuando se encuentra una lesión inicial en el esmalte.
Estefanie Ianni, odontóloga, precisó que la manera más efectiva de culturizar a los pacientes sobre su salud dental es iniciar con los padres y representantes, porque se ven conductas en pacientes adultos que tuvieron traumas desde niños con dentistas.
“Para mí la forma ideal de evitar eso es llegar directamente a los padres haciéndoles entender que la salud bucal es delicada y porque el niño vaya a mudar los dientes deben descuidarse”.
Explicó que el primer molar nace entre los seis y cinco años de edad y dura para toda la vida, no obstante, en 80% de los casos no sucede debido a la falta de cuidado.
“En la adultez no existe porque fue extraído. La salud bucal es sumamente importante y debe siempre ponerse en manos de profesionales. En la odontología actual tenemos técnicas y materiales mucho más avanzados que nos permiten adaptar mejor al paciente a la consulta”.
¿A QUÉ EDAD SE PUEDE EMPEZAR?
La especialista bucal explicó que la edad recomendable para llevar a los niños a consulta es a partir de la erupción de su primera unidad dentaria, primeramente, para adaptarlo al contexto en el que se encuentran.
“Ya que a su corta edad los niños solo van a ver como un juego que será recurrente y lo apreciará como algo normal e incluso divertido. Allí nosotros como odontólogos tenemos el deber de enseñar a los padres las técnicas de higiene dental adecuadas para los más pequeños”.
¿SABÍAS QUÉ?
El cepillado dental debe ser en su totalidad asistido hasta los cinco años de edad y posterior deben acudir a consulta de forma regular para garantizar la adaptación y el monitoreo de la salud dental. |