|| Glenn Requena
En el municipio Girardot hay varios establecimientos en los que las personas se reúnen para jugar múltiples videojuegos
Desde hace años los E-Sports (deportes electrónicos) se han popularizado en diversas partes del mundo, sin embargo, en Venezuela no era tan común ver a un grupo de amigos reunidos en un establecimiento para jugar en una computadora. Con la llegada de las llamadas “arenas”, espacios dedicados al entretenimiento y competitividad en los videojuegos, el escenario ha cambiado.
Dota 2, Counter Striker: Global Offensive, Valorant, League of Legends (LOL), Fortnite, FIFA y Call of Duty, son algunos de los juegos más populares en las arenas, que buscan crear un ecosistema sostenible para la comunidad gamer en el territorio nacional, donde desde los más pequeños hasta los más grandes pueden juntarse y divertirse.
En Maracay algunos de estos locales ya han abierto sus puertas para que los “players” de diferentes videojuegos puedan desarrollar sus habilidades con otros jugadores.
“Este proyecto nace porque el crecimiento de los E-Sports en toda Latinoamérica es grande, es uno de los mercados con mayor crecimiento económico y hay jugadores profesionales que ganan muchísimo dinero y hay muy pocos lugares en Venezuela que tienen la infraestructura para que streamers y creadores de contenido puedan desarrollarse”, destacó Andrés Pacheco, director de las arenas de Virus Gaming, ubicados en Piñonal y en un reconocido centro comercial adyacente al Barrio Independencia.
Recordó que a través de los E-Sports hay personas que obtienes buenos dividendos, por lo que es importante que los jugadores venezolanos cuenten con las herramientas necesarias para que puedan profesionalizarse dentro de esta comunidad.
“Hay muchísimos nichos, hay una familia muy grande que son los de Dota 2, otra familia que es LOL, son los ‘Multiplayer Online Battle Arena’ (MOBA) más grandes de la historia, con una escena competitiva gigante. Por otro lado, está el Counter Strike, el ‘shooter’ por excelencia, ya que muchos nacieron jugándolo. También está el Valorant, uno de los juegos con mayor alcance”, expresó Pacheco.
“BUENO, BONITO Y BARATO”
Algunos juegos requieren de una computadora con componentes que puedan generar un buen funcionamiento y operatividad dentro del mismo. Esta situación hizo que el director de Virus Gaming optara por lo “bueno, bonito y barato”, para conseguir la mayor calidad y así los que entren a la arena no tengan inconvenientes al jugar.
“Son computadores que para jugar a una resolución de 1.080 pueden correr cualquier juego. Todas tienen tarjetas de vídeo dedicado de ocho a 12 gigas, para garantizar una experiencia competitiva”, enfatizó.
RELATOS DE UNA STREAMER
Selene Rivero es una joven maracayera que en este 2023 se volvió streamer, no obstante, sus inicios a los E-Sports datan desde los 13 años, cuando pasaba horas al frente de una computadora jugando Dota 1. En ese momento, empezó a formar parte de una comunidad que jamás pensó que sería tan importante para ella.
“Actualmente después de muchos años decidí a dedicarme a ser creadora de contenido dirigidos a los E-Sports, formar parte de una liga y reforzar a la comunidad de Dota 2 en Venezuela. Quiero formar parte de ese organigrama que apoya a los jugadores a llegar a esos juegos elite”, precisó Rivero, quien también es representante de la Liga Venezolana de Dota 2.
La joven recalcó que busca cambiar el pensamiento negativo de algunos sectores hacia los videojuegos, que se han generado por la falta de información.
“Como mamá que soy quiero cambiar ese pensamiento negativo, la gente dice que tienden a ser violentos o piensan que nosotros pasamos todo el día pegados a una computadora, piensan que estamos en un sótano. No es así. Quiero crear un contenido de valor para los padres y niños”, señaló.
¿SABÍAS QUÉ?
- Hace poco se realizó la “Venezuela Game Show”, en Caracas, una de las exposiciones más grande en Latinoamérica donde destacaron múltiples competencias de E-Sports.
- Los E-Sports pueden generar altos ingresos, Johan Sundstein, jugador profesional de Dota 2, ha ganado al menos siete millones de dólares en los torneos que ha participado.