32.9 C
Maracay
lunes 6, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La familia como pilar de la sociedad

La familia es un grupo de personas unidas por el parentesco y que suele etiquetarse como el pilar de la sociedad.

¿A qué se debe tal señalamiento? Estudiosos de la materia acotan que esta es la estructura más básica de la sociedad porque ofrece la interacción más básica y además, en ella se forja la personalidad del niño, el futuro de la humanidad.

En la familia se moldean emociones, creencias y la actitud de las personas ante la vida, y es allí la importancia que tiene en el bienestar del ser humano.

Desde allí se protege la autonomía, se construye la identidad de los individuos y es la base desde donde se proyecta en el ámbito social.

¿Qué es la familia?

Es la unión de un grupo de personas que se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente. Esta es la organización social más importante para el ser humano.

Además, constituye un elemento fundamental de la persona, desde allí se forma la identidad, ya que lo vivido en el seno familiar ejerce una influencia directa en la identidad de cada individuo. Pertenecer a una familia es vital en el desarrollo psicológico y social del individuo.

También se define como un valor en el que reside la capacidad de formar hogares que protegen a sus integrantes, se comunican ideas, creencias, sentimientos y costumbres.

Importancia

La importancia de las familias radica en que este núcleo favorece o entorpece el desarrollo emocional del ser humano. Los hace seguros o vulnerables, suspicaces o confiados, considerado o egoístas.

Lo que darás al mundo nace en cada familia a través de la educación que se proporciona desde la infancia, de allí el dicho, que es el pilar de la sociedad.

Por tanto, por y para el bienestar de la humanidad, es clave que los padres cuenten con la información y el apoyo necesario para llevar a cabo una crianza positiva y respetuosa.

Unos niños que crecen en el seno de un hogar en el que reina el amor, la comprensión y el respeto, por ejemplo, serán los adultos que formarán las sociedades del mañana, transmitiendo esos mismos valores.

Recordemos que las familias son el reflejo de la sociedad en la que viven y, a su vez, perpetúan estos patrones.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!