El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, insta a todos los países del mundo a aplicar la regulación internacional de los criptoactivos y las criptomonedas estables que recomienda.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen esta semana en Gandhinagar (India).
El secretario general del FSB, John Schindler, dijo al presentar las recomendaciones que “para asegurar que los criptoactivos, ampliamente definidos, no representan una amenaza para el sistema financiero, se necesita” llegar a acuerdos de estándares globales mínimos, que se implementan en todo el mundo y que las autoridades se coordinan y cooperan.
Todos los países, también los que no están en el G20, deben tener las legislaciones adecuadas para supervisar las actividades de los criptoactivos, deben implementarlas y deben coordinarse y cooperar, según el FSB.
La regulación debe ser proporcional a los riesgos que suponen estos instrumentos financieros.
EL FSB quiere que los emisores de criptoactivos proporcionen información completa y transparente de lo que hacen y de cómo lo hacen.Eventos más recientes en EE UU han demostrado los vínculos entre los mercados de criptoactivos y el sistema financiero tradicional.
De momento, los contagios al sistema financiero tradicional han sido limitados pero es necesario afrontar los riesgos que suponen.
Además, según el FSB, los proveedores de servicios de criptoactivos deben tener una gestión de riesgo efectiva que abarque todos los riesgos de sus actividades.
Esta gestión de riesgo «debe ser proporcionada al riesgo, tamaño, complejidad e importancia» que tienen para el sistema financiero y a los riesgos que su actividad o los mercados en los que participan generan para la estabilidad financiera.
EL FSB considera que las autoridades deben establecer regulaciones comparables a las que aplican a las finanzas tradicionales y exigir a los emisores de criptoactivos que afronten los riesgos que generan para la estabilidad financiera.
También deben exigirles que publiquen a tiempo datos precisos de sus actividades y que les permitan el acceso a esos datos.MiCA es el primer marco regulador para estos instrumentos financieros en el mundo.