24.3 C
Maracay
lunes 20, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Chile solicitará extradición de dos implicados en asesinato de Ronald Ojeda

Agencia AP

Se trata de dos individuos de nacionalidad venezolana, que son requeridos por la fiscalía de la nación andina

Chile solicitará la extradición de dos ciudadanos venezolanos que presuntamente participaron en el secuestro y asesinato del exmilitar disidente Ronald Ojeda, anunció la fiscalía chilena ayer tras informar que el crimen fue organizado desde Venezuela y descartar otras líneas de investigación.

El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, informó a la prensa que se trató de un crimen organizado desde Venezuela y en el que participó la estructura transnacional de crimen organizado con origen en ese país conocida como “Tren de Aragua”.

“El perfil concreto que tiene la víctima nos lleva a concluir entonces que ninguna de las primeras hipótesis que la víctima estuviera involucrada en hechos ilícitos o el “Tren de Aragua” lo hubiese secuestrado para cobrar algún rescate están completamente descartadas”, señaló Barros, jefe del equipo de la fiscalía contra el Crimen Organizado y Homicidios.

El exteniente venezolano asesinado era un disidente del gobierno del presidente Nicolás Maduro que se definía como expreso político en sus redes sociales. Fue secuestrado en horas de la madrugada del pasado 21 de febrero de su domicilio de su barriada humilde de Santiago por tres personas que simularon pertenecer a la policía chilena, un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad que no fueron sustraídas por los secuestradores.

El fiscal jefe agregó que “estamos hablando de una víctima que ha participado en acciones en contra del gobierno venezolano… Ha estado detenido nueve meses en Venezuela, se escapó estando detenido en Venezuela y tiene asilo político en Chile”.

El secuestro fue distinto a la forma habitual de operar de la banda puesto que “jamás se pidió rescate”, continuó el fiscal y la víctima fue asesinada pocas horas después de ser secuestrada.

“El Tren de Aragua siempre ha dejado los cuerpos tirados en distintos lugares” y en este caso “se tomaron el trabajo de enterrarlo a 1,40 de profundidad, meterlo al interior de una maleta después que estaba fallecido, ponerle un saco de cal y posteriormente poner una capa de cemento” encima, detalló el fiscal.

Barros confirmó que se solicitó a Venezuela la extradición de dos sujetos implicados como autores en el secuestro y que se encontrarían en ese país.

MP VA A COOPERAR

En Caracas, Tarek William Saab, fiscal general venezolano informó ayer que recibió mediante un correo electrónico una solicitud de cooperación de Chile solicitando los datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas con el homicidio de Ojeda que “será respondida a la brevedad”. Entre esas cinco personas se incluyó a Ojeda, acotó Saab.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, Saab publicó que se está “procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio”.

El gobierno chileno apoyará “a la fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional a través de gestiones diplomáticas y contactos con las autoridades” venezolanas, afirmó desde el palacio presidencial de La Moneda la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La funcionaria descartó por el momento la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con ese país, como solicitó una parte de la oposición. Chile busca “que se haga justicia” y se encuentre la verdad, señaló Tohá. La ministra indicó que este caso también es importante para Venezuela, “los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento”.

COLABORACIÓN ABSOLUTA

El Ejecutivo de Venezuela ofreció ayer su “colaboración absoluta” a Chile para combatir la delincuencia, luego de que la Fiscalía del país caribeño aceptara colaborar en la investigación por el homicidio del exmilitar venezolano.

A través de X, Yván Gil, canciller venezolano, expresó que el Gobierno y el pueblo chileno pueden “tener la seguridad de una colaboración absoluta” de parte del país caribeño, que procederá a “la captura de cualquier criminal” dentro de su territorio que esté “señalado de cometer algún delito dentro o fuera” de la nación.

“Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno”, dijo el canciller.

Asimismo, señaló que, luego de “establecida la comunicación entre las fiscalías generales de Chile y Venezuela, y a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional, se acordaría la activación de la asistencia de cooperación mutua, a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso”.

NUEVO LLAMADO 

“Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso”, requirió Boric ayer tras darse a conocer la posición de la fiscalía chilena. Calificó el asesinato como un “inaceptable crimen” y dijo que “colaboración internacional es determinante” para que se pongan a disposición de la justicia los sospechosos de haberlo perpetrado.

“No vamos a permitir la impunidad”, afirmó el mandatario, quien señaló que esta investigación es también parte del motivo por el que se llama a consulta al embajador chileno en Caracas, que será recibido en la el palacio de la Moneda el sábado en la mañana por el presidente.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!