Esta amenaza mantiene en una situación preocupante tanto a los pobladores de la capital zuliana como a activistas medioambientales. En la gráfica satelital, se ve el enorme manto verde sobre el lago. En algunos puntos, puede apreciarse una mayor concentración del verdín.
Pero el verdín no es único mal que padece el Lago de Maracaibo. A esa bacteria se le suman los innumerables derrames petroleros, dando como resultado años de contaminación.
UN “PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA”
Según José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal de Medioambiente de la Alcaldía de Maracaibo, el panorama preocupante del lago ya es “un problema de salud pública”. Además, alertó que ya se volvió un asunto extremadamente grave.
Pérez además aseguró que actualmente el verdín ocupa entre un 30 y 40 % del lago debido al clima adverso. La aparición del verdín responde a, dijo, los incontables derrames de crudo.
Adicionalmente, señaló el colapso de las plantas de bombeo de Hidrolagos, permitiendo el contacto directo de las aguas residuales en putrefacción. Al igual que acotó que llama la atención la basura plástica arrojada a los canales por la falta de conciencia ciudadana.
“El llamado es a Pdvsa, que es el responsable de este daño, que se aboque y que se haga una mesa de trabajo para poder sanear, limpiar y descontaminar nuestro lago”, demandó.
Con información de Caraota Digital