La diputada y miembro del comando de campaña para el referéndum consultivo, Ilenia Medina, reiteró este lunes que Venezuela no va a acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa por el Esequibo, debido a que “buscarán reeditar el fraude arbitral de 1899″.
En el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Medina comentó que “hay un sector que dice que si tenemos todos los títulos por qué no vamos a la CIJ”, a lo que explicó que “allí van a reeditar el fraude arbitral. Si Venezuela hubiese aceptado en mutuo convenimiento con Guyana ir a la CIJ, vamos, pero nos lo impone y Venezuela no puede aceptar eso”.
Del mismo modo, indicó que desde lo que calificó como “el fraude arbitral”, Venezuela constitucionalmente ha señalado que los temas de soberanía e integridad no los puede decidir un tercero, tiene que ser de mutuo convenimiento con la contraparte (en este caso con Guyana).
Campaña y Referéndum consultivo
La parlamentaria explicó que la campaña consta de tres fases: la primera que es el inicio este 6 de noviembre, la segunda fase de contenido que explica por qué se debe participar y la tercera que llama y enseña el proceso al voto.
La militante del comando de campaña para el referéndum saludó y calificó de forma positiva que los partidos de oposición mostraron su disposición a participar en el proceso y promover a los venezolanos a acudir.
“Todos los partidos inclusive de la oposición mostraron su disposición a ir al referéndum, a promover a los venezolanos a acudir masivamente el 3 de diciembre”, comentó la diputada Ilenia Medina, quien reitera que Venezuela no va a aceptar que Guyana imponga resolver la disputa del Esequibo en la CIJ.
A juicio de Medina, la unidad garantiza la soberanía y la independencia.