26.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Al menos 1.457 migrantes murieron o desaparecieron en América en 2022, una cifra récord

El año 2022 registró una cifra récord de muertes y desapariciones de migrantes en todo el continente americano, con al menos 1.457, casi la mitad de ellas (686) registradas en la frontera entre Estados Unidos y México, según informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra de víctimas en el continente supera en un 10 % las registradas en 2021 (1.316), y antes de ese año nunca se habían superado los 900 muertos y desaparecidos confirmados, indica la OIM en un informe que utiliza datos de su Proyecto Migrantes Desaparecidos, que desde 2014 hace un seguimiento constante de víctimas en rutas migratorias de todo el planeta.

Además de los 686 fallecidos o desaparecidos en la frontera norte mexicana, se registraron el pasado año otras 257 víctimas en la ruta marítima hacia Estados Unidos por el Caribe, 141 en el tapón de Darién panameño (que une Suramérica con América Central) y 104 entre República Dominicana y Puerto Rico.

LLAMADA A LA ACCIÓN

“Estas alarmantes cifras nos recuerdan la necesidad de que los Estados actúen”, señaló en un comunicado la directora regional de la OIM para América Central, del Norte y Caribe, Michele Klein Solomon, quien en este sentido consideró crucial aumentar la recopilación de datos para “garantizar que las rutas son seguras y accesibles”.

Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Suramérica, añadió que los datos sobre víctimas migrantes en el continente son muy incompletos, por lo que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Por ejemplo, en el caso de las muertes y desapariciones en México y EE.UU., la OIM lamenta que carezca de datos completos de las oficinas de atención migratoria del estado fronterizo de Texas, o las de la agencia de búsqueda y rescate de México.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!