|| Redacción El Periodiquito
|| Foto Cortesía
Según estudios realizados, este mal es menos común en el sexo masculino, pero puede llegar a ser más mortal
Es poco frecuente, pero pasa, los hombres también pueden padecer de cáncer de mama. Según estudios avanzados, cerca de 1 de cada 100 casos de esta enfermedad en los Estados Unidos se diagnostica en un representante del sexo masculino.
La causa en hombres no está clara, pero existen factores de riesgo que hacen que sea más probable como la exposición a la radiación, mayores niveles de estrógeno debido a factores como un consumo excesivo de alcohol, cirrosis, obesidad y algunos medicamentos para tratar el cáncer de próstata.
Después de recibir el diagnóstico los hombres tendrían mayor probabilidad de morir que las mujeres, en particular durante los primeros cinco años, según indica un estudio realizado en 2019.
Según los datos, el índice de supervivencia general a cinco años después del diagnóstico de cáncer de seno fue 77,6% en hombres en comparación con 86,4% en mujeres, informaron los investigadores en JAMA Oncology, hace dos años.
Los hallazgos se suman a investigaciones previas y muestran las diferencias en los índices de mortalidad entre hombres y mujeres con cáncer de seno y, también, aportan información sobre algunos de los factores que podrían influir en la disparidad entre los sexos.
Uno de los factores identificados por los autores fue la falta de tratamiento adecuado para muchos hombres con cáncer de seno, un fenómeno conocido como tratamiento insuficiente. Otro factor fue el diagnóstico más tardío de la enfermedad por creer que a ellos no les puede pasar.
EL DATO
Aunque este mal no es solo de mujeres, sí es más severo en ellas. Cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes en el mundo por cáncer de mama.