|| David Marcano Duarte
Según cifras de Monitor Salud, pasaron de tener entre 5 y 10 pacientes semanales, a entre 30 y 40 en ese mismo lapso de tiempo
A propósito del incremento durante las últimas semanas de casos de dengue en varias ciudades del país, Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, exhortó a la sociedad civil y a los gobiernos locales a trabajar de manera conjunta para evitar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad.
En entrevista radial, Valenzuela advirtió que sólo en el primer semestre del año, el número de casos se ha duplicado, en comparación a los reportados en el mismo período de 2022. “Se estima que aumentará mucho más para el segundo semestre, por la temporada de lluvias”.
A partir de este reporte, exhortan a incrementar las fumigaciones en todas las comunidades, porque de acuerdo a las estadísticas de la ONG Monitor Salud, los casos pasaron de 5 y 10 semanales, a entre 30 y 40 en ese mismo lapso de tiempo.
Destacó que la sociedad civil debe contribuir sobre todo al manejo de los desechos de sus hogares, “porque hasta en una chapita de refresco que contenga agua puede reproducirse el zancudo que transmite el dengue”.
Explicó que aunque hay necesidad de almacenar agua, debe hacerse en envases con tapa y evitar la estancada, “donde se puede reproducir el patógeno de esta y otras enfermedades”.
Aunque aseguró que esto era de esperarse, de acuerdo a advertencias de la Organización Panamericana de la Salud a finales de 2022, enfatizó en la importancia de tomar las precauciones necesarias, “ante la alerta epidemiológica”.
Señaló que al aumento del dengue, se suman los casos de chikunguya, reportados no sólo en Venezuela, sino en toda Sudamérica. Citó el caso de la ciudad de Caracas, donde se han registrado 409 pacientes con dengue, por lo que reiteró la importancia de la fumigación.
Sintomatología
La experta puntualizó que la sintomatología del dengue comprende dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y molestia de la percepción de la luz. Recomendó la vigilancia e hidratación, así como el chequeo con un especialista de la salud.
“Una vez se tenga dengue o chikunguya, lo recomendado es evitar que las personas se deshidraten, tomando dos litros de agua, sobre todo por la oleada de calor”, acotó.
Aedes aegyptiEl Aedes aegypti es un mosquito que suele medir menos de 1 centímetro de diámetro, es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas. Vive de 25 a 30 días. Este mosquito pica principalmente durante el día, en espacios interiores como en exteriores. Cuando ya se está contagiado, inicia abruptamente después de un período típico de incubación de entre 5 y 7 días, y el curso sigue 3 fases: febril, crítica y de convalecencia. El también llamado “patas blancas”, luego de 8 a 10 días de incubación, contagiará de la enfermedad cada vez que pique a una persona. |