|| DMD
La principal causa es el incumplimiento a las normas y no usar el casco de seguridad reglamentario
De acuerdo a cifras de una investigación llevada a cabo en la Universidad de los Andes, en Venezuela los accidentes de tránsito en los que están involucrados motocicletas, suman el primer lugar de todas las muertes originadas por siniestros viales con 39%.
Según el estudio, esta cifra, que cada día va en aumento, preocupa a los expertos que plantean alternativas para profundizar en la cultura vial de los ciudadanos.
En cifras extraoficiales, pero “auditables”, obtenidas hasta el pasado mes de agosto por el experto rescatista con 37 años en el medio, Jacobo Vidarte Donaire, antes de la Pandemia del COVID-19, 148 personas fallecieron cada hora en siniestros viales en el mundo.
Por otro lado, 50.000.000 resultaron lesionadas y fallecidas cada año por hechos viales.
Vidarte reveló que pese a que la pandemia congeló temporalmente esas cifras, actualmente en Venezuela fallecen al menos 11.000 personas cada año por esta causa, es decir, en promedio una persona cada hora.
Lo que traduce que aproximadamente más de 75% de los pacientes que ingresan a las emergencias de centros asistenciales públicos provienen de eventos de tránsito terrestre.
De todos los casos de lesionados por hechos viales que ingresan a las instituciones de salud, más de 85% son motorizados.
Por este motivo, los hechos de tránsito en general son considerados por los organismos competentes, un problema de salud pública.
Maracay no escapa de esta realidad, en la que se observan motorizados por cualquier rincón de la ciudad, que no acatan las normas mínimas de tránsito.
Ahora con el inicio del nuevo año escolar, se observan motocicletas utilizadas para transportar hasta dos niños, sin protocolos de seguridad.
Aunque hay padres que argumentar no contar con los recursos económicos para costear un transporte escolar, los expertos señalan que se debe evitar porque ponen en peligro la vida del grupo familiar.
LAS PRINCIPALES INFRACCIONES
Según Vidarte, más de 95% de los motorizados en el territorio nacional cometen alguna de estas irregularidades:
.- No utilizan casco o si lo portan no lo usan de forma adecuada o no es el certificado, de acuerdo a las leyes de tránsito nacionales e internacionales, para conducir moto.
.- Utilizan el casco encima de una gorra.
.- Transportan más de dos personas e incluso con niños.
.- Acarrean equipajes sobremedida.
Resaltó que por no usar un casco certificado, sino el tipo “Sandoval”, puede tener una multa entre 10 y 15 dólares, además del riesgo que representa porque no ofrece la seguridad adecuada en caso de accidentes.
Vidarte insistió en que más de 70% de la población carece de una formación sólida en materia de leyes, reglamentos y recomendaciones en la conducción.
LAS CONSECUENCIAS EN DÓLARES
Si un paciente lesionado en un hecho vial requiere atención en un centro de salud privado, los costos serían aproximadamente de la siguiente manera:
.- Si presenta escoriaciones leves: exámenes de descarte, atención primaria y medicamentos post atención: Gastos $ 500 a $ 1.200.
.- Con fractura y condiciones generales óptimas: $ 3.000 a $ 5.400.
.- Requiere ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por día podría ser entre $ 1.900 y $ 3.500.
.- Cuando el paciente está politraumatizado el costo es a partir de $9.000.
Los precios anteriores no incluyen los siguientes aspectos:
*Gasto de reposición del vehículo.
*Gastos post operatorios.
*Costos por traslados en ambulancias privadas.
*Costos del paciente o los acompañantes durante esa etapa.
*Gastos de estacionamiento y otros relacionados a trámites de tránsito.
* Costo del tratamiento por posible amaxofobia (miedo a conducir un vehículo)
SUGERENCIAS DE LOS EXPERTOS.- Las tres columnas de la seguridad vial son: educación, control y sanción. Deben ir siempre juntas en su aplicación. .- Ocúpese en obtener, junto a su familia, una buena formación en materia de seguridad vial. .- Sea precavido con la hora de salida al trabajo o a diligencias en general, el apuro en la conducción no es buen compañero. .- Practique la cortesía, es saludable. |