|| Luis Chunga
El representante del partido de oposición, Primero Venezuela, aseveró que no reconocerán jurisdicción de la CIJ en la controversia
Carlos Dordelly, coordinador nacional de activismo y presidente de Primero Venezuela en el estado Aragua, calificó de exitoso el simulacro de referendo sobre el Esequibo, que se llevó a cabo el pasado domingo.
En exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, anunció que la asistencia masiva se multiplicará y se reflejará el próximo 3 de diciembre, cuando se realice el referendo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El dirigente político señaló que los ciudadanos participaron en el ensayo, en atención al llamado nacionalista y constitucional.
“Como venezolanos debemos cerrar filas, Guyana no tiene argumento jurídico internacional para calificar el referendo como una amenaza”.
Hizo un llamado a la tranquilidad y a no generar interrogantes que confundan a los ciudadanos “haciendo comparaciones entre el referendo y las elecciones presidenciales de 2024”.
Explicó que después del referendo consultivo inmediatamente comienza el trabajo diplomático y de la Cancillería.
“Con el acta de legitimidad del pueblo la comunidad internacional se ve en la obligación de respetar las decisiones soberanas del Estado venezolano”.
Resaltó que lo dispuesto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no puede ir por encima de la Constitución de un país.
“El único que puede ir contra de la Constitución es Dios. Nosotros estamos hablando que en un supuesto negado la CIJ diga que el referendo consultivo no es vinculante para los venezolanos, pues el pueblo le responderá marcando ´Sí´ a las cinco preguntas que aparecen en la boleta que fue elaborada por el CNE”.
Sobre la pregunta 3 donde señala que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, Dordelly explicó que hay que dar el “Sí”, porque los venezolanos no acatarán un fallo de esta Corte Internacional.
Recordó que en el año 2020, fue director estratégico de Relaciones Internacionales de la AN y redactaron un informe en solicitud de patrullaje preventivo de toda la Armada en la costa venezolana, lo que incluía la zona en controversia.
“El documento pasó a la Comisión de Defensa y posteriormente fue elevado al presidente de la AN, presidido (en ese momento) por Luis Parra, en esos tiempos ya se había instalado el Comando Sur en Guyana”, recordó.