25 C
Maracay
viernes 17, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Representantes de la UCV y la FAO resaltaron la importancia de estos alimentos para la salud

|| Rodolfo Gamarra

La Universidad Central de Venezuela (UCV), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó una jornada científica para celebrar el Día del Mijo, un cultivo con potencial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Agronomía, contó con la presencia del rector de la UCV, Víctor Rago, el representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, las decanas de la Facultad de Agronomía, Aída Ortiz y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Adriana Méndez. También participaron profesores, investigadores, estudiantes, productores y empresarios del sector agropecuario.

La jornada se enmarcó en la Carta de Entendimiento que suscribió la UCV, con la Oficina de Naciones Unidas en Venezuela. El fin es promover el intercambio y la cooperación entre ambas instituciones, en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Los ponentes destacaron las bondades del mijo y el sorgo, dos cereales con una capacidad de adaptación impresionante a diferentes condiciones de suelo y clima, que no requieren muchos insumos, libre de gluten y con un alto valor nutricional.

Además, señalaron la importancia de impulsar la producción y el consumo de estos cultivos, para la alimentación humana y animal y de diversificar las tradiciones gastronómicas del país.

Asimismo, resaltaron el papel de la UCV, como generadora de conocimiento técnico y productora agroindustrial, con la capacidad de intervenir, de forma activa, en la producción de alimentos y en el desarrollo de programas sociales.

También hicieron un llamado a las autoridades y a los actores del sector a brindar el apoyo necesario para garantizar el funcionamiento y el desarrollo de la universidad y de la actividad agrícola.

La jornada culminó con una muestra de productos elaborados con mijo y sorgo, como harina, pan, galletas, arepas, tortas y cerveza. Con estos se demostró, la versatilidad y el potencial de cereales para la innovación gastronómica y la seguridad alimentaria.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!