|| Glenn Requena
***Fedecámaras Aragua puntualizó que hubo una mejoría para el sector comercio en los últimos meses del año pasado
Enero se ha caracterizado por ser un mes “lento”, con menor movimiento en comparación a diciembre, sin embargo, distintos sectores como el privado esperan que haya crecimiento económico durante el primer trimestre.
Héctor Gómez, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Aragua, destacó que el año comienza con intenciones positivas por parte de los sectores empresariales y productivos, luego del último cuatrimestre que fue “interesante” para estos.
“Insistimos que las medidas económicas para controlar la inflación deben ser un elemento prioritario, hay que tratar la inflación lo más posible para que se puedan generar créditos y para que alguna manera la economía siga fluyendo”, precisó.
Espera que haya un crecimiento para los venideros meses en comparación a 2023, a pesar de los gastos que hubo en diciembre.
“El comercio lo pudimos ver en la calle, hubo un movimiento interesante, muchos aprovecharon. Hubo buena competitividad en relación a precios, los que tuvieron ofertas asequibles y buenas características de calidad en sus productos vendieron, igualmente pasó con el tema productivo e industrial”, recalcó.
Gómez recordó que los consumidores observaron en la calle productos con mayor calidad a buen precio, lo que generó un alza en el sector comercio.
¿QUÉ DICEN LOS ECONOMISTAS? (RECUADRO DESTACADO)
Profesionales de la economía resaltaron la importancia de garantizar la seguridad jurídica de la propiedad privada, para incentivar la producción nacional y así poder reactivar la inversión de entes locales e internacionales que permitan generar empleo.
“Igualmente se necesita que bajen el encaje legal para que los bancos tengan disponibilidad de financiamiento a las industrias y comercios. Además, debe haber servicios de electricidad, agua, transporte y seguridad”, manifestó Héctor Cabrera, presidente del Colegio de Economistas en Aragua.
De igual manera, Kevin Matos, también economista, acotó que, con la flexibilización de las sanciones, el Ejecutivo debe aumentar el flujo de caja para expandir el gasto público y así incrementar la demanda en el país.
“Este año es alentador, aunque los bajos salarios han llevado a una contracción económica, si las variables se mantienen constantes para 2024 se podría sentir una leve mejoría en las finanzas personales, pero es clave planificar ciertos escenarios ante la incertidumbre política y económica en este tiempo”, concluyó.
Foto: El Periodiquito