Glenn Requena
***Ser mayor de edad, estar desayunado, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de diabetes y cáncer, son algunos de los requerimientos para salvar vidas
Una persona que dona sangre salva entre 4 a 8 vidas y si es sana puede repetir este acto voluntario hasta cinco veces al año. De aquí la importancia de los bancos de sangre, que en Venezuela, no escapan de tener sus propias necesidades.
Algo esencial como las bolsas recolectoras de sangre escasean en algunos centros de salud públicos, por lo que de aquí inicia una “odisea” en su búsqueda por parte de familiares.
En un recorrido realizado por varias farmacias de importantes franquicias o cadenas farmacéuticas en Maracay, se conoció que son pocas las que expenden este tipo de insumos.
En otras, la comercializan en kit de “cinco bolsitas” por un costo de 3.615 bolívares, que al cambio oficial sería poco más de 100 dólares.
Familias se esfuerzan, no exclusivamente a buscar a la cantidad de donantes que requiera el paciente, sino que, a veces, también deben sumar esfuerzos por hallar insumos que faltan en los centros de atención.
Son variadas las razones por las que un paciente necesitaría una transfusión de sangre, debido a los componentes que tiene.
Sin embargo, las bolsas con el contenido hemático, no duran más de 90 días, período en el que por promedio permanecen los glóbulos rojos en el cuerpo.
“Ninguna bolsa de sangre te va a durar más de 90 días en situaciones convencionales”, aseveró Carmelo Gallardo, hematólogo.
Agregó que al comprar bolsas de sangre en farmacias se desconoce la cadena de suministro y la calidad del producto, pero por la necesidad del servicio se utiliza”.
¿POR QUÉ SÍ HAY SANGRE EN LAS CLÍNICAS?
El profesional de la salud explicó que los bancos de sangre privados tienen sus proveedores, que “pueden lidiar” con el abastecimiento.
“Los bancos de sangre públicos son los que tienen problemas con el suministro de este tipo de insumos que llegan desde el Ministerio y son los que pudieran mandar a comprarlos”, indicó.
No obstante, los pacientes también deben llevar sus donantes a las clínicas, en las que ofertan las bolsas con sangre a partir de 50 dólares.
“Sólo que en público por cada cirugía te piden donantes. En un privado, por lo general sólo se les piden donantes a aquellas personas que requieren una transfusión. El deber ser es que no se le cancele a la persona por donar”, comentó el hematólogo.
¿LA SALUD ES GRATUITA?
A juicio de Gallardo, la sangre es costosa, pero en Venezuela se tiene la “falsa idea” de que la salud es gratuita.
“Para que sea gratuita no se debería cobrar y en ese caso sí es posible hablar de gratuidad. Todo servicio tiene un costo que debe ser cancelado”, puntualizó.
Enfermeros especialistas en hemoterapia, personal de epidemiología y bioanalistas especializados en serología, son sólo parte del equipo de profesionales necesario para poder procesar una prueba hematológica, lo que implica costos que deben ser valorados y no pasar desapercibidos.
El médico Carmelo Gallardo aseguró que el deber ser es que no haya personas que vayan a donar sangre por necesidad, sino que los centros de salud tengan mecanismos de captar donantes de manera voluntaria en la calle.
BANCOS DE SANGRE EN ARAGUA (RECUADRO DESTACADO)
- Hospital Central de Maracay (HCM).
- Hospital del IVSS San José.
- Hospital José María Benítez (La Victoria).
- Hospital de La Villa (Villa de Cura).
¿CÓMO DONAR? (Destacar)
- Ser mayor de edad.
- Tener menos de 60 años.
- Peso mayor de 50 kilogramos.
- Ir desayunado.
- Portar la cédula de identidad.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN AL DONAR (Destacar)
- Tener diabetes.
- Antecedentes de cáncer.
- Antecedentes de convulsiones.
- Estar bajo en hemoglobina.
- Haber tenido hepatitis.
EL DATO
Las bolsas de donar sangre son un sistema cerrado cuádruple de bolsas que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.