25.9 C
Maracay
miércoles 1, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cuatro de cada 10 personas mayores de 60 años padecen de cataratas

|| Giovanny Meza

El doctor Nelson Hernández, especialista en el área, explicó el alcance la cirugía para pacientes con opacidad del cristalino 

El término catarata se refiere a cualquier opacidad congénita o adquirida en la cápsula o el contenido del cristalino del ojo, normalmente transparente. Esta enfermedad ocasiona la pérdida de la visión lenta y progresivamente, con la consecuente repercusión en el individuo, la familia y la sociedad.

Puede dividirse en dos grandes grupos: las cataratas congénitas y las adquiridas. A su vez, entre estas últimas se encuentran las relacionadas con la edad, conocidas como catarata senil, las preseniles, las traumáticas, las tóxicas y las secundarias.

Las cataratas forman parte del proceso normal de envejecimiento y se desarrollan cuando la lente natural del ojo pierde transparencia, dificultando que la luz entre en el ojo y provoca una visión que se asemeja a mirar a través de una ventana empañada.

Entre los síntomas más comunes suelen predominar visión borrosa, fallas en la visión nocturna, sensibilidad a la luz y deslumbramientos o la visión de halos alrededor de las luces, así como la visión doble.

Para el doctor Nelson Hernández, especialista en cirugía de cataratas y segmento anterior, cuidar la salud ocular es fundamental para mejorar la calidad de vida. A su juicio, el tratamiento quirúrgico juega un papel crucial en la búsqueda de un envejecimiento activo.

“La catarata es la principal causa de ceguera en América Latina y el mundo. 4 de cada 10 personas mayores de 60 años padecen de esta condición, la cual es responsable de la disminución de la agudeza visual en más de 25% de las mujeres y 12% en los hombres”. Explicó

El también especialista en córnea detalló que no existen tratamientos para prevenir la formación, pero sí se puede disminuir su aparición con menor exposición y evitar las lesiones laborales como lo son el calor o radiaciones y químicos, evitar consumo de esteroides, control de la diabetes y evitar traumatismos oculares.

Hernández indicó que el tratamiento de elección definitiva es la cirugía de cataratas con excelentes márgenes de seguridad, por un facoemulsificador por ultrasonido para óptimos resultados, con inclusión de lentes intraoculares que actualmente disponen en el mercado como monofocales hasta los más avanzados multifocales o trifocales permitiendo visiones muy satisfactorias para el paciente tanto de lejos, intermedio y como cercano.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!