25.9 C
Maracay
jueves 23, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos exhortan a la prevención para disminuir incidencia del dengue

|| David Marcano Duarte

***El presidente del gremio médico aragüeño aclaró que no maneja cifras oficiales, no obstante, las causas de morbilidad en los ambulatorios revelan que el dengue está presente

A propósito de la alarma en salud generada en varios países de la región a causa del incremento de los casos de dengue en la población, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos el estado Aragua, señaló que ciertamente esto ocurre desde hace dos meses y se ha vuelto un fenómeno generalizado en parte de Latinoamérica.

Citó como ejemplo países como Colombia y Brasil que llevan estadísticas “un poco más confiables que las de nosotros”, donde revelan casos de más de un millón de casos de dengue en ese período de tiempo; así como también de las lamentables cifras de fallecidos.

“Estamos hablando de 30 personas muertas en Brasil que es un país vecino y en el otro extremo, en Colombia, también hay cifras alarmantes, ni hablar de Ecuador y Panamá”, advirtió.

En este sentido, destacó que es una realidad “que estamos viviendo”, donde hay que hacer un trabajo en conjunto que parte desde la prevención de la colectividad y la responsabilidad institucional que, juntos cartera ministerial de salud, unidades de Contraloría e Ingeniería Sanitaria y Saneamiento Ambiental, deben llevar a cabo planes en las zonas de mayor incidencia de casos.

Resaltó la importancia de hacer seguimiento a los pacientes por la parte médica y de enfermería, así como hacer una inversión importante en saneamiento para disminuir esas cifras y evitar padecer las consecuencias de años anteriores.

El galeno explicó que esa situación responde a varios factores ya conocidos, como por ejemplo el aumento de la población de zancudos a consecuencia del calentamiento global, que es un fenómeno climatológico que afecta el mundo.

REALIDAD LOCAL

Al referirse a la situación de Venezuela con este tema y en particular al estado Aragua, Rubio destacó que hay condiciones especiales para que el dengue resurja, al referir que esta región ya está codificada desde el punto de vista endémico.

Llaman a eliminar los criaderos

Mencionó que influye la proliferación del zancudo, la no aplicación de medidas adecuadas de prevención como abatización de criaderos y fumigaciones para eliminar al vector denominado científicamente Aedes aegypti, donde también es necesario el control adecuado de los enfermos para que no sirvan de trasmisores de la picadura del zancudo a otros pacientes y el descuido en las políticas nacionales de saneamiento ambiental.

Rubio hizo énfasis en señalar que la situación del lago de Valencia constituye otra amenaza importante, lo que hace que de manera dramática aumenten las casos.

Aclaró que no maneja cifras oficiales, porque es competencia directa del Ministro para la Salud, no obstante, al consultar las causas de morbilidad en los ambulatorios de salud públicos y privados, el diagnóstico del síndrome viral tipo dengue está presente.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!