22.9 C
Maracay
domingo 7, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Con el ABC del Autismo sensibilizan a maestros en el trato de alumnos con TEA

||David Marcano Duarte

* Un grupo de madres organizó el evento para discernir acerca de la inclusión de estos jóvenes en el sistema escolar regular

Organizado por el Team Autismo Aragua se efectuó la jornada de capacitación denominada el ABC del Autismo, dirigida a maestros y docentes que tienen en sus aulas de clases estudiantes con el Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La actividad se llevó a cabo el pasado fin de semana en el auditorio de la Cámara de Comercio de Maracay, estado Aragua y de acuerdo a lo informado por María Luisa Méndez, una de las organizadoras del evento, el propósito fue concientizar al personal de la educación sobre el trato para estos alumnos.

Informó que dieron herramientas para facilitar el manejo de los niños y jóvenes TEA en el entorno escolar.

“Esta es una jornada que hemos organizado las madres de niños dentro del espectro autista para sensibilizar a los docentes, porque estamos conscientes que al tenerlos en las aulas de clases regulares, deben hacerse adaptaciones curriculares, a fin de atender todas las necesidades”.

En este sentido, indicó que si bien es cierto que la inclusión comienza desde los hogares de cada niño o joven, debe continuar a lo largo de su desarrollo educativo, lo que involucra a los maestros y compañeros de clases.

En cuanto al grado de aceptación de los alumnos TEA en los colegios de la región, refirió que conoce casos de algunos que se niegan a recibirlos, al alegar que tienen la matrícula completa.

Incluso, refirió que hay escuelas en las que sugieren de forma directa, llevarlos a una institución con maestras capacitadas para atender a jóvenes con TEA.

“Muchas veces le temen a la neurodiversidad y se cierran ante la posibilidad de atenderlos”, dijo.

Manifestó que aunque no tiene conocimiento de que exista un registro o censo de esta población en el estado Aragua, sí sabe de centros de rehabilitación gubernamentales, tal como la Fundación Regional del Niño Simón Aragua y el Hospital Central de Maracay (HCM).

A este encuentro se dieron cita un aproximado de 100 profesionales de la docencia en las diversas áreas, quienes al finalizar recibieron un certificado de participación, avalado por la Sociedad de Pediatría y Puericultura de Aragua y las demás agrupaciones organizadoras del evento.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS?

Un niño o un adulto con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede tener intereses, actividades o patrones de comportamiento repetitivos y limitados, incluso presenta signos no habituales, como balancearse y girar o aletear con las manos.

En cuanto a su relación con el entorno, hay falta de contacto, anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje y ausencia de la comunicación no verbal.

Asimismo, tienen intereses inusuales que los conducen a enfocarse más en objetos que en las personas.

En ocasiones reaccionan de manera brusca frente a nuevas sensaciones con sonidos, olores, sabores o texturas.

¿CÓMO DARSE CUENTA?

En mayor medida, una persona con TEA tiene dificultad para responder a las emociones de las demás personas con las que interactúa y en el uso de los signos sociales.

De igual forma, es un problema mantener el contacto ocular y por la lentitud o dificultad para responder a las personas, muchas veces se sospecha de alguna necesidad auditiva.

Entre otras manifestaciones, por momentos suelen tener una conducta hiperactiva y no se quedan quietos, desplazándose de un lado para otro; no obstante, a ratos parecen sumergirse en una pasividad tranquilizadora.

Generalmente no les gusta que los toquen, menos que los traten de levantar o tengan cualquier tipo de contacto físico con ellos.

Desde pequeños no responden a los gestos y miradas de la gente a su alrededor y por tanto, no buscan el contacto con otras personas, prefieren jugar en solitario.

¿A QUÉ EDAD SE PUEDE DETECTAR?

De acuerdo a los especialistas en la materia, el autismo se diagnostica entre los 2 y 3 años; sin embargo, a causa de su diversidad, en los casos severos puede darse a los 18 meses y en los casos leves, a los 5 años en promedio.

¿CÓMO HABLARLES? 
 

Investigaciones señalan que hay formas de hacer que la comunicación sea más exitosa y fácil para todos los involucrados, atendiendo los siguientes pasos:

1.- Concéntrate en tu lenguaje corporal.

2.- Aprende las señas propias del niño.

3.- Usar lenguaje directo.

4.- Considera introducir sistemas de comunicación oficiales.

5.- Etiquetar habitaciones y objetos.

 

ESTRATEGIAS PARA CALMAR LAS CRISIS
 

1.- Actuar de forma tranquila y calmada, porque en ese momento suele estar confundido o asustado.

2.- Dale un tiempo de tregua.

3.- El contacto físico.

4.- Retiro del entorno.

5.- Entretener con actividades y juegos.

6.- Evitar situaciones estresantes.

7.- Enseñar manejo del enojo.

Cuando se trata de calmar los gritos, recomiendan proveerles un estímulo compensador, como caricias, sonidos, movimientos o cualesquiera que esté demandado, que coadyuve a regular las estereotipias en niños con autismo.

Por ejemplo: Cuando tenga sobrecarga sensorial sugieren suministrar entre 10 y 15 minutos de estimulación. Un buen momento podría ser después del colegio, tras una actividad extraescolar o después de alguna otra actividad.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!