21.9 C
Maracay
jueves 2, febrero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Felipe Mujica: Para Comisión Nacional de Primaria es clave un Registro Electoral que garantice la mayor participación

Este martes, se realizó el encuentro entre miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento al Socialismo MAS y la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria Democrática, instancia presidida por Jesús María Casal, en donde los representantes de la tolda naranja expusieron sus puntos de vista sobre las acciones que permitirían elegir un candidato único para las elecciones presidenciales de 2024.

Felipe Mujica, secretario general del MAS, mostró su satisfacción por la designación de sus miembros que a su parecer, “está integrada por un conjunto de personalidades que son dignas de respeto y de conocimiento para el trabajo que van a realizar, por lo que aspiramos que puedan cumplir a cabalidad con la responsabilidad que tienen, un trabajo verdaderamente duro”.

A su juicio, el objetivo fundamental consiste en que la elección primaria “pueda convocar a participar a todos aquellos que sean precandidatos”, señalando que esto debería ser sin ningún tipo de restricción. “No tendría ningún sentido que alguien que sea precandidato opositor y se le pudiese impedir de algún modo ser parte de la primaria” destacando que aunque la Comisión aún no ha tomado decisiones en este sentido, fue bien recibido por sus miembros.

Como segundo punto, Mujica subrayó la necesidad de garantizar la participación más amplia posible desde el punto de vista de los electores, “para lo cual es clave tener un Registro Electoral y ellos están ponderando cuál sería la mejor manera de constituirlo, le dimos nuestras opiniones en cuanto a que si existe el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral el cual tiene que ser complementado con lo que sea necesario”.

“Aquí nadie puede garantizar un registro por muy buena voluntad de todos los que estamos aquí y los que no, nuestra propuesta es que arranquemos con el Registro Electoral del CNE y veamos que falta”, puntualizó.

Por otra parte, señaló que desde el partido del puño, proponen ayudar en la presencia de algunas organizaciones internacionales que puedan dar testimonio durante el proceso de primaria, idea que fue aceptada por los representantes de la Comisión. “Nosotros como organización política que no tenemos previsto hasta ahora un candidato presidencial, estamos dispuestos a ayudar y a colaborar con la Comisión en todos aquello que nos soliciten, porque creemos que esta es una oportunidad que tiene el país y como tal, debe ser aprovechada al máximo”.

Sobre la posibilidad de participación de precandidatos inhabilitados, el dirigente naranja precisó que no es un tema que pueda resolver la Comisión Nacional de Primaria. “Se trata de un problema político que hay que resolver con el gobierno, si realmente está dispuesto a que las elecciones presidenciales sean libres, democráticas y que todo el mundo pueda participar”.

Entretanto, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria aseguró que la primaria “no hay que verla solamente como el día en que se realizará esa elección” por lo que el proceso de consultas que vienen adelantando tanto a los distintos factores políticos como a la sociedad civil y estudiantes que respaldan este proceso, “ha sido esencial porque hay definiciones importantes que debemos adoptar y no que pretendemos hacerlo de forma unilateral, sino después de escuchar a todos los sectores, de ver las distintas aristas, matices, detalles técnicos, políticos y financieros que están detrás de cada decisión”.

|| Nota de Prensa

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!