||Rodolfo Gamarra
Plantean nuevas estrategias para recuperar el tiempo invertido en las manifestaciones de calle
Aunque algunas escuelas han retomado sus actividades escolares, las acciones de protesta de los distintos gremios de la educación mantienen paralizada a una parte de la educación nacional. La preocupación de los padres y representantes se ha hecho manifiesta en algunas instituciones de Maracay, donde han acudido ante los directivos, para buscar soluciones “que permitan que los muchachos no pierdan el año escolar”.
La mayoría de los docentes se une desde hace unas semanas al llamado “horario mosaico”, una propuesta gubernamental en la que maestros y alumnos asisten a las aulas dos o tres días a la semana, en un intento de no abandonar la lucha por las reivindicaciones salariales y avanzar con la enseñanza de los alumnos.
William Acosta, presidente de Simprotec Aragua, señaló consideró que esta decisión debilita las acciones de protesta, sin embargo, aseveró que desde Simprotec respetan la decisión de aquellos educadores que aceptan “realizar su trabajo según este plan”.
Recuperar el tiempo invertido
Según lo plantea la institución gremial, si las acciones de protesta han culminado en junio, son tres las posibilidades para recobrar el tiempo sin clases.
La primera opción es que el mes de junio sea aprovechado para la recuperación, ya que, por lo general, es empleado en actividades administrativas.
La segunda alternativa sería emplear el tiempo de vacaciones para recuperarse. “Los educadores pueden mandar guías con un contenido pedagógico, con las que los alumnos aprendan”.
Como tercera posibilidad sería que la segunda quincena de septiembre sea empleada como lapso de tiempo recuperativo.
No obstante, será por consenso, que cada plantel decida cómo hacer para recuperar más de cuatro meses sin actividades.
Sin embargo, el presidente del gremio sindical aclaró que las acciones de protesta culminarán una vez se considere que el Gobierno nacional ha presentado una oferta satisfactoria, “de lo contrario se producirá un replanteamiento de las acciones a tomar”.
Plan Ganar Ganar
|