La divisa estadounidense subió este martes 10 pesos en el mercado paralelo, hasta un nuevo máximo de 560 pesos por unidad.
En tanto, en el estatal Banco Nación (donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona y bajo ciertas condiciones), el dólar subió un peso, a un máximo de 287,50 pesos para la venta al público.
A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado “dólar blue” es del 94,7 %.
Analistas del mercado achacan esta nueva escalada en el precio del dólar informal a un mayor apetito por la divisa estadounidense que tradicionalmente suele crecer en las jornadas previas a elecciones en Argentina, país que celebrará primarias presidenciales el próximo 13 de agosto.
Pero además la demanda por cobertura es alimentada por la persistente incertidumbre que generan los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, cuyas exiguas reservas monetarias siguen bajo presión aun después de haber alcanzado un acuerdo con el “staff” del Fondo Monetario Internacional, organismo que no girará desembolsos al país suramericano sino hasta después de las primarias.
“La presunción es que el oficialismo, por obvias razones políticas, podría ajustar el dólar oficial tras las primarias”, comentó este martes la firma Portfolio Personal Inversiones en un informe.
El valor del dólar en el mercado oficial mayorista subió 90 centavos este martes, a un nuevo máximo de 276,15 pesos por unidad.
Mientras, el valor del dólar de los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó con tendencia dispar.
EFE