22.4 C
Maracay
martes 10, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cuba reanuda la aceptación de vuelos de deportación de EE UU

Cuba planea reanudar la aceptación de vuelos de deportación desde Estados Unidos, anunció un funcionario cubano, reflejando las inquietudes estadounidenses sobre los niveles de migración cubana más altos de las últimas seis décadas.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossio dijo que se prevén los vuelos antes de que Estados Unidos ponga fin a las restricciones sobre el asilo relacionadas con la pandemia el 11 de mayo, lo que se calcula que elevará el número de personas que buscan ingresar al país desde México.

El diplomático habló en entrevista con The Associated Press en la residencia del embajador cubano en las afueras de Washington después de lo que llamó “una reunión fructífera” para hablar de migración. “Tenemos una comprensión común, las dos partes, Estados Unidos y Cuba, sobre la naturaleza del problema”, aseguró.

Fernández de Cossio dijo que no hubo acuerdo sobre la frecuencia de los vuelos, que dependerá de la capacidad de ambos países, pero añadió que no hay motivos para no regresar a los niveles de prepandemia de dos por mes. El último vuelo fue en diciembre de 2020.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense no respondió de momento a un pedido de declaraciones el viernes.

Los cubanos fueron detenidos 43.000 veces en la frontera con México en diciembre, siendo una de las nacionalidades más numerosas de quienes entran a Estados Unidos. Las cifras cayeron en enero, cuando el gobierno del presidente Joe Biden anunció que los cubanos podían volar a Estados Unidos si lo solicitaban en línea y contaban con un patrocinador financiero. Serían expulsados a México si cruzaban la frontera ilegalmente.

“Veremos si podemos conseguir uno en las próximas semanas y regularizarlo para que la gente pueda ser expulsada fácilmente, no a México, sino directamente a Cuba”, expresó Fernández de Cossio el jueves por la noche.

Dijo que el número de cubanos que huyen en botes, en particular las embarcaciones con motores potentes asociadas con contrabandistas, ha empezado a aumentar después de una baja hace meses y que más cubanos vuelan a Nicaragua como turistas, habitualmente el primer paso antes de viajar por tierra a la frontera entre México y Estados Unidos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!