Los hechos ocurren un día después de que se conociera la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.
La mañana de este lunes, en redes sociales y medios de comunicación se reportan amotinamientos en al menos tres cárceles ubicadas en diferentes provincias de Ecuador.
El primero de los motines fue reportado en la cárcel del Turi, en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay, al sur de la nación andina.
La acción sería como medida de presión ante los posibles traslados entre diferentes centro penitenciarios de algunos líderes de organizaciones criminales.
Otro amotinamiento fue reportado en una prisión ubicada en el sector El Inca, en el norte de Quito, en la provincia de Pichincha.
Más tarde, Carlos Moyano, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que el incendio fue controlado por las personas que están dentro de la prisión, reseñó Primicias.
Retenciones de guías penitenciarios
Un tercer motín se reporta en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde los reos habrían retenido a varios funcionarios.
En la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro, al suroccidente de Ecuador, también se reporta un amotinamiento, con la retención de al menos 18 guías penitenciarios.
En las redes sociales circula un video, que presuntamente salió de esa prisión, en el que un guía penitenciario, rodeado de supuestos delincuentes encapuchados y armados en el fondo que amenazan a los retenidos, lee un comunicado, dirigido al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a quien le piden que se abstenga de enviar tropas a las cárceles.
Un comunicado similar fue leído por guías penitenciarios que también fueron retenidos en la cárcel del Turi de Azuay.
Fuga de alias ‘Fito’
Los hechos ocurren un día después de que se conociera la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.
Alias ‘Fito’ desapareció de la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas, donde cumplía su pena, confirmaron el comandante general de la Policía, César Zapata, y el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta.