El Gobierno nacional en nombre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó enérgicamente la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países, anunció el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
A través de un comunicado publicado en la cuenta de la red social X, el canciller, refirió que el Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre esas áreas marítimas y cualquier “acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional”.
Parte del documento puntualizó que Venezuela advirtió que cualquier concesión ilícita y arbitraria que “Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión, no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso”.
En el mes de abril de este 2023 una delegación de Venezuela reafirmó su compromiso en la defensa de la soberanía y el resguardo de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, ante la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y de esta manera, se mantiene apegada a la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Venezuela se mantendrá firme en la defensa de su soberanía y su territorio, así como la defensa del derecho internacional.
|| AN