31 C
Maracay
domingo 21, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Datanálisis: Centros comerciales generan unos 6.920 millones de dólares al año en Venezuela

La actividad dentro de los centros comerciales venezolanos genera hasta unos 6.920 millones de dólares al año, según estimaciones que hace la consultora Datanálisis.

Esto representa aproximadamente 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, de acuerdo con las proyecciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tamaño de la economía.

En un congreso celebrado por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó datos de un estudio de mercado aplicado en centros comerciales, mediante el cual proyectaron 544 millones de visitas al año.

De acuerdo con estas cifras, 19,4 millones de personas frecuentan centros comerciales, lo que equivale a 83,10 % de la población urbana del país, calculada en unos 23,3 millones de venezolanos.

Con una tajada tan importante de la población, los centros comerciales tienen a su disposición una gran parte del mercado nacional y, a diferencia de años recientes, ahora los visitantes presentan mayores hábitos de consumo.

El representante de la encuestadora destacó que 79,6 % de las personas que visitaron centros comerciales manifestó haber realizado algún tipo de consumo, mientras que 20,4 % solo se dedicó a pasear por las instalaciones.

En contraste, durante 2019 el porcentaje de consumidores se mantenía en 69,2 %.

Este incremento en la cantidad de visitantes con la intención de comprar se debe también al sector de los alimentos, el de mayor crecimiento en los centros comerciales.

Hasta octubre, 42,3 % de los consumidores compraron alimentos o bebidas, evidenciando un incremento de 20 puntos porcentuales frente al año anterior. En segundo lugar se encuentran los restaurantes y los locales de las ferias de comida, arropando 25,3 % del consumo.

“Es clarísimo lo que está haciendo la gente en un centro comercial. Está comprando alimentos o bebidas. Vas a ver lleno el supermercado, el bodegón y la farmacia del centro comercial. Si no tienes un supermercado en tu centro comercial, no estás entendiendo nada», dijo León a los empresarios presentes.

El estudio destaca además un cambio en las tendencias de consumo según sexo y grupo etario, pues históricamente las estadísticas han favorecido a las mujeres como consumidoras más recurrentes, pero ahora la tendencia parece haberse revertido.

54 % de los consumidores encuestados por Datanálisis se identificaron como hombres y generaron un gasto promedio de $44,4. Frente a ellos, 46 % correspondiente a las mujeres promediaron un consumo de $47,9.

Por grupos etarios, la diferencia es marcada por las personas en un rango de edad de 48 a 53 años, el que promedia un mayor gasto con diferencia. Este grupo de mayor edad gasta, en promedio, $90,5 por visita.

Le sigue el grupo de 36 a 41 años con $59,1 y 42 a 47 años con $48. El grupo que menos gasta es el de jóvenes de entre 24 a 29 años.

Otra novedad es que los centros comerciales empiezan a recuperar terreno frente al comercio informal de las calles.

Para 2019 se estimaba que tan solo 31,4 % de las compras se concentraban en centros comerciales, mientras que 68,6% se efectuaba en calles y bulevares. Ahora el promedio subió a 41,5 % de compras en centros comerciales, casi 10 puntos porcentuales más que hace cuatro años.

La directora general de Cavececo, Claudia Itriago, resaltó que para el sector es una buena noticia que se recupere la “normalidad” del comercio formal que representan los centros comerciales, en lo que ha sido un período de recuperación para el sector tras un lustro complejo.

“El año pasado la calle estaba tomando un poco más control en cuanto a comercio, pero ya este año al ver estas estadísticas volvemos a la normalidad. Los centros comerciales siempre tienen más visitantes que la calle. La idea de un centro comercial es reunir un grupo de comercios que garanticen un tráfico”, argumentó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!