25.9 C
Maracay
viernes 24, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

González Urrutia se propone “reinstitucionalizar” el país en caso de ganar las presidenciales

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora de Venezuela-, Edmundo González Urrutia, dijo ayer que, de ganar los comicios del próximo 28 de julio, una de sus tareas será trabajar para que el país sea “seguro y confiable en materia energética”, lo que -asegura- “se perdió”.

“Eso es parte de las cosas que tenemos que buscar y tenemos que conseguir al más breve plazo posible, porque esta tarea es inmensa, lo que tenemos por delante”, expresó en una entrevista concedida al canal privado Venevisión.

Entre los planes de su Gobierno, subrayó el de “reinstitucionalizar al país para volver a ser” una “Venezuela próspera”, a la que, a su juicio, el chavismo -en el poder desde 1999- ha llevado a una “situación verdaderamente lamentable”.

“Tenemos que recuperar el salario real y el valor real de la moneda (local, el bolívar), porque nuestra moneda se ha venido depreciando de manera increíble”, dijo.

Por otra parte, expresó también su aspiración a recuperar la “normalidad institucional democrática que había en Venezuela durante muchos años”, sin especificar el período, y cambiar “ese ambiente de enfrentamiento, de confrontación, de descalificaciones” que -afirmó- hay en la actualidad.

“Para eso es que estamos buscando una reconstrucción del país y una reinstitucionalización democrática en Venezuela, donde nadie pueda ser perseguido por sus ideas”, dijo el internacionalista, quien agregó que, en caso de ganar las presidenciales, el país entrará en un proceso en el que “nadie” será excluido.

RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EE UU

El abanderado de la Plataforma Unitaria dijo que está dispuesto a “recomponer” las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 2019.

“Tenemos (…) unas relaciones diplomáticas interrumpidas, donde no existen jefes de misión en las capitales, donde no hay diálogo político, donde todo lo que eran los planes de cooperación fueron suspendidos, es una realidad con la cual nosotros aspiramos recomponer a partir del 28 de julio”, aseguró.

Con respecto a la acusación del chavismo de ser “el candidato del imperialismo”, González Urrutia dijo: “No me inspira nada que me provoque responder esa afirmación”.

A juicio del internacionalista, Venezuela necesita recuperar la institucionalidad de su política exterior, que en la actualidad está “basada en alianzas que son ajenas” a la “tradición pacífica y democrática” del país caribeño, aunque no mencionó cuáles son esos vínculos.

“No podemos seguir con una política exterior basada en (…) alianzas que, lejos de contribuir al desarrollo del país, lo que han contribuido es a marginarnos del concierto de naciones democráticas del mundo”, expresó.

El también exembajador criticó que Venezuela y Argentina tengan hoy unas relaciones de “mucha tensión”, lo que se debe -afirmó- a que “no se respeta la pluralidad de pensamientos”.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!