Conoce las propiedades nutricionales de la avena

Conoce las propiedades nutricionales de la avena

La avena es un cereal que ofrece grandes aportes de proteínas. La mondada es el grano entero, recién cortado y sin cáscara. Para que quede en hojuelas, se debe secar el grano mondado y se corta en pedazos más pequeños para, finalmente, rebanarlo en forma de hojuelas. Aunque existe variados tipos de avena, los copos que se extraen de su especie principal es la más común.

Ventajas para el organismo

Es el cereal más completo en nutrientes. Es un desintoxicante, pues, al ser digerida, retira los metales tóxicos presentes en la sangre. Es rica en fibra lo que la convierte en un excelente aliado para el tránsito intestinal.

Cómo aprovecharla

La avena trae calorías sin grasas. Por eso no hay restricción en su consumo. Quien no tenga una alimentación rica en hierro puede potencializar el efecto de este material si ingiere mayores cantidades de avena.  Productos alimenticios a base de este cereal, como panes, galletas y cereales son perfectos para consumo de la dieta diaria.

Propiedades nutricionales

Tiene 5,80 mg de hierro, 11,72 g de proteínas, 80 mg de calcio, 9,67 g. de fibra, 355 mg de potasio, 7,70 mg. de yodo, 55,70 g. de carbohidratos, 8,40 mg de sodio, 0 UG de vitamina A, 0,17 mg. de vitamina B2, 3,37 mg de vitamina B3, 0,71 UG de vitamina B5, 13 UG de vitamina B7, 33 UG de vitamina B9, 0 UG de vitamina B12, 0 mg de vitamina C, 0 UG de vitamina D, 0,84 mg de vitamina E, 342 mg de fósforo, 353 kcal, 7,09 g de grasa, trazas de azúcar y 94 mg de purina.

Receta

Ingredientes:

6 cdas de avena en hojuelas

2 taza de leche líquida

2 y ½ cdas de azúcar

1 ramita de canela

Preparación:

En una olla a fuego medio agregar la leche, la avena, la ramita de canela y el azúcar, mezclar bien hasta disolver el azúcar, dejar cocinar, siempre removiendo, pasado unos 10 minutos o hasta que esté espeso y las hojuelas estén cocidas. Retirar y servir caliente.

Deja un comentario