La temporada de nieve en los Alpes se redujo casi un mes

La temporada de nieve en los Alpes se redujo casi un mes

La temporada de nieve en los Alpes, por debajo de los 2.000 metros, disminuyó entre 22 y 34 días durante casi los últimos 50 años, según un análisis en seis países alpinos publicado en la revista The Cryosphere.

Los datos analizados corresponden al período 1971-2019 y a más de 2.000 estaciones de Austria, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia y Suiza; estos demuestran que la nieve en el suelo tendió a aparecer más tarde en invierno y a desaparecer antes a medida que se acercaba la primavera.

Este conjunto de datos abarca cinco décadas y fue creado gracias a la colaboración de más de 30 científicos de cada uno de los estados alpinos.

Michael Matiu, del Instituto de Investigación Eurac de Observación de la Tierra (Italia) y uno de los autores, explica que este estudio analiza cuantitativamente la cobertura de nieve en los Alpes "por primera vez y para toda la cordillera".

"Muestra la distribución de la nieve que refleja con precisión las principales zonas climáticas de los Alpes, y lo que ha cambiado en los últimos 50 años", apunta este investigador en una nota de Eurac.

Según los científicos, los datos muestran que la nieve se distribuye de forma desigual y no disminuye en todas partes en la misma medida.

Así, en los Alpes del Sur, que ya tienen menos nieve que sus homólogos del Norte, la profundidad de la nieve por debajo de los 2.000 metros disminuyó más que en los Alpes del Norte.

 

EFE

Deja un comentario