|| Glenn Requena
Este sector consideró que se deben tomar medidas drásticas para que todos puedan respetar las leyes
Los siniestros viales que involucran a ciclistas parecen incrementarse en el país. La semana pasada dos personas murieron, luego de ser arrollados en la Autopista Regional del Centro (ARC), cuando iban en sus bicis. Ante esto, el gremio de ciclistas que hacen vida en Maracay, estado Aragua, invitó a la colectividad y a las autoridades a tomar conciencia para evitar que sigan estos incidentes.
El equipo reporteril de El Periodiquito se acercó a una boutique de ciclistas, ubicada en la avenida Bolívar, donde al conversar con varios de estos conductores, coincidieron que la mayoría de los ciudadanos no están preparados para una cultura ciclística.
Recordaron que hace poco se aprobó la Ley del Ciclismo Urbano; sin embargo, muchos la desconocen, por lo que es necesario que las autoridades creen campañas para generar más educación y cultura.
“Pero también nosotros (ciclistas) tenemos que tener conciencia de cosas que hacemos, debemos tener prevención de cuidar nuestra vida. Es de parte y parte”, resaltó Alexis Romero, del equipo de Geobike.
FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Daniel Alvarado, de LBC Bike, destacó que también es conductor de carga pesada y durante la época de la pandemia del COVID-19 estuvo obligado a circular por la ARC en bicicleta porque estaba restringido el acceso entre Aragua y Carabobo.
Consideró que lo sucedido el pasado lunes es un lamentable accidente, porque los ciclistas no buscan ser arrollados y el conductor tampoco quiere generar un siniestro vial. “He viajado distancias largas en el país y yo no quiero matar a nadie. Colocándome en el lugar de todas las partes, son tres familias desgraciadas”, enfatizó.
Aseveró que la falta de políticas públicas ha hecho que la mayoría de los ciudadanos no respeten las leyes de tránsito. “Si están pasando por el peaje de La Cabrera por qué no les dijeron que no pueden atravesar el túnel, por qué no los pararon. Las autoridades no le paran a nada, si los ciclistas trancan la ARC ahí sí van a parar y les dirán que no pueden circular. El problema viene del desorden de todas las partes”, expresó.
¿MEDIANO, CORTO O LARGO PLAZO?
Para muchos, que los conductores, motorizados, ciclistas y peatones respeten las leyes de tránsito es una acción de largo plazo, a menos que se tomen medidas drásticas para que evitar que haya incidencias en la entidad.
“A muy largo plazo, es necesario que empiecen a multar a los ciclistas, motorizados, peatones, a los de los carros. Que la gente diga que no se coman la luz porque pueden multarlos. No es la primera vez que arrollan a un ciclista en la ARC. Aquí todo el mundo hace locuras, carros montados en las aceras, igual con las motos y están sin cascos”, indicó José Gregorio García, también de LBC Bike.
¿QUÉ DICE LA LEY?La Ley de Ciclismo Urbano detalla en su artículo 1 que se busca “promover, incentivar, proteger y regular el ciclismo urbano en todo el territorio nacional como actividad física que promueve el libre tránsito, la salud, el deporte, la recreación y la vida activa de las personas, en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable”. Su artículo 5 insiste que la Ley tiene como finalidad “adaptar los espacios urbanos para el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, ecológico, para el aprovechamiento sustentable y el desarrollo pleno de las personas, en armonía con la naturaleza”. Y el artículo 11 dice que “las alcaldías tienen la obligación de promover y garantizar las condiciones para la práctica del ciclismo urbano en las ciudades, demás poblaciones y asentamientos”. |
¿QUÉ DEBE PORTAR UN CICLISTA?
-
Vestimenta con colores llamativos para que puedan ser visibles.
- Luces durante el día y la noche para que los transeúntes y conductores puedan observarlos.
- Casco.