|| Glenn Requena
La enfermedad de clase A, es de las más comunes en el territorio nacional
Durante la temporada de lluvia suelen aumentar los casos de enfermedades específicas, como la hepatitis.
Julio Castro, médico internista e infectólogo, explicó que existen diversos síntomas que pueden ayudar a identificar este tipo de patologías.
Detalló que la hepatitis genera “hinchazón del tejido hepático”, pero puede haber causas virales de inflamación, que son identificadas como hepatitis viral. Sin embargo, también existen motivos tóxicos que afectan el hígado.
“El alcohol es un inflamatorio crónico de este órgano. Usted puede tener una inflamación crónica del hígado, vale decir hepatitis, producida por alcohol, pero también puede ser producida por algunos medicamentos”.
Según el especialista, hay medicinas que pueden afectar el hígado, dependiendo de la dosis, “una de las más clásicas es el acetaminofén”.
El sistema inmunológico reconoce al hígado como un “agente extraño” cuando hay causas inmunes.
A juicio de Castro, todavía hay otras inflamaciones cuyos orígenes siguen en investigación, catalogadas como hepatitis no alcohólicas, lo que sería una enfermedad metabólica.
¿CÓMO DETECTARLA
Castro explicó que los grandes marcadores de inflamación hepática son las transaminasas, enzimas que están en el cuerpo humano y cuando están alteradas se debe a una irregularidad en el hígado.
“Una persona que tiene un hígado normal no tiene por qué tener aumento de las transaminasas. Si las pruebas hepáticas están alteradas debe buscar ayuda médica. No quiere decir que tiene una enfermedad viral o crónica del hígado”, recalcó.
En el caso de las hepatitis agudas, la fiebre, malestar general náuseas y orine de color fuera de lo normal, son síntomas de la enfermedad.
“Las causas para tener el hígado inflamado pueden ser muchas, algunas severas y otras no tanto. Solamente la evaluación médica puede descartar. Una persona que tengan síntomas agudos con evidencia clínica debe buscar ayuda para discernir lo que está pasando con su metabolismo”, puntualizó.
SUS TIPOS
Hepatitis A: Su contagio sucede a través del contacto con las heces de alguien que ya se encuentra infectado.“Es auto limitada en 99% de los pacientes, no tiene tratamiento. De dos a cinco semanas, desaparecen las manifestaciones en el hígado”, comentó Castro. |
Hepatitis B: Se transmite por la exposición a los fluidos corporales infectados. Los síntomas varían y pueden incluir color amarillento de los ojos y dolor abdominal.“La inflamación crónica del hígado, si no se diagnostica, puede llegar a insuficiencia hepática, cirrosis y estar asociada a cáncer de hígado. Tiene una vacuna a la que todo ciudadano debería acceder”, expresó el profesional de la salud. |
Hepatitis C: El virus de la hepatitis C se propaga a través de la sangre contaminada.“El 50% de los pacientes que tienen hepatitis C no pueden encontrar la fuente de cómo se contagiaron. Los que sí pueden identificarla, se asocian a procedimientos quirúrgicos, a piercings, tatuajes, donde hay contactos con sangre”, señaló Castro. |
Hepatitis D: Es una enfermedad poco común y está asociada con la hepatitis B.“Si bien no hay un tratamiento específico, se sugiere seguir los pasos para tratar la hepatitis B. |
Hepatitis E: Es una enfermedad viral del hígado, de trasmisión oral y fecal. Es auto limitada y no tiene tratamiento. Una forma de infección es tomando agua contaminada por heces de un paciente.“No hay tratamiento específico, el tiempo de evolución es un poco más largo que la hepatitis A. Es una enfermedad que no es fácil de diagnosticar”, enfatizó el experto en salud. |