26.9 C
Maracay
martes 21, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Un estilo de vida saludable favorece la función ovárica y la fertilidad

Mantener un estilo de vida saludable, con la práctica regular de ejercicio, una alimentación variada, evitando el estrés y dedicando tiempo a uno mismo, puede ser beneficioso para mejorar la función ovárica y, por ende, la fertilidad, así como evitar el consumo de tabaco y exceso de alcohol, según explica la especialista en estimulación ovocitaria del centro de reproducción asistida Juana Crespo, la doctora Dudenko.

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), en España, la edad en la que las españolas alcanzan la menopausia son los 51,4 años, con un espectro que va de los 48 a los 54 años. Sin embargo, según esta misma asociación, y a pesar de que no hay unos datos oficiales sobre la incidencia de la IOP (Insuficiencia Ovárica Precoz), se estima que en el 1 al 4 por ciento de las mujeres en edad fértil sufrirán de esta condición médica.

Como resultado, las mujeres pueden experimentar síntomas como sofocos, sequedad vaginal y cambios de humor, además de problemas de fertilidad. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), solo entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de las mujeres que sufren insuficiencia ovárica precoz logran quedarse embarazadas sin la necesidad de recurrir a tratamientos de fertilidad.

A pesar de que en ocasiones se desconoce la causa concreta de padecer menopausia precoz, o fallo ovárico, la experta precisa que a veces se debe a «anomalías en los cromosomas o los genes como en el caso de Síndrome de X-Frágil, enfermedades autoinmunes o fallos de funcionalidad debido a tratamientos médicos agresivos como la radioterapia o la quimioterapia».

En la mayoría de los casos, el inicio del fallo ovárico es espontáneo y su manifestación más evidente es la falta de menstruación o amenorrea (falta de varias menstruaciones). A este respecto, la experta determina que la detección temprana de las causas del fallo ovárico precoz es muy importante ya que, si se diagnostica a tiempo, se puede limitar el impacto que tiene en la fertilidad, ayudando a preservar la función ovárica y ofreciendo las mejores opciones de tratamiento para lograr la concepción.

En este sentido, la clínica Equipo Juana Crespo revela algunos de los consejos para tratar esta condición médica, entre los que destaca la orientación de expertos especializados en fertilidad, para evaluar la situación específica de cada paciente y recomendar el mejor proceso, o considerar opciones como la ovodonación o la fecundación in vitro (FIV).

Con información de Infosalus.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!