24.2 C
Maracay
martes 14, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumenta balance global de muertes de ciclistas y peatones

|| Agencias EFE / Internacional

La OMS publicó un informe de 11 años, en el que se refleja que más de 70.000 conductores de bicis mueren al año en un accidente de tránsito 

A nivel escala, los accidentes de tráfico constituyen una crisis sanitaria permanente que se cobra sus principales víctimas entre los menores de 30 años, peatones o conductores de vehículos de dos ruedas, según el último informe sobre seguridad vial publicado esta semana, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Accidentes que constituyen un verdadero problema de salud pública y que se sitúan entre las 10 principales causas de mortalidad que no son enfermedad. De acuerdo con el estudio, el número de muertos en vehículos particulares disminuyó este año en 5%, totalizando 1,19 millones de muertos, mientras que las pérdidas mortales de peatones aumentaron 3%.

Las causas principales están en la falta de seguridad en las carreteras y vías públicas, debido a que la movilidad está diseñada para los vehículos de cuatro ruedas, lo que deja de lado a otros tipos de usuarios. Más de la mitad de las víctimas mortales, 53%, tienen menos de 30 años y se encuentran en una situación de vulnerabilidad en la vía pública.

El informe de la OMS cuestiona la forma en la que los gobiernos planifican la movilidad dentro de las ciudades porque a las muertes de peatones, se suman las de los conductores de motocicletas, un 21%, o la de los ciclistas, un 6%. Se calcula que el porcentaje de personas que pierden la vida en automóvil suma 30% de los fallecidos.

“Las cifras sobre las víctimas de los accidentes de tráfico no van en la buena dirección y hay que mejorar la normativa para evitar que continúen aumentando porque son prevenibles si se pone al ser humano en el eje de las políticas de transporte”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El estudio señala que en los 11 años estudiados se ha registrado una caída en las muertes en carretera en 108 países, que ha sido de más de 50% en 10 de ellos (por ejemplo Rusia, Japón, Venezuela, Dinamarca o Noruega).

Por regiones, Europa es la que menos muertes en carretera sufre actualmente en relación al total (5%), seguida de Oriente Medio (11%), América (12%), África (19%) y Asia Pacífico (25%), mientras que el sureste asiático y el subcontinente indio concentran 28% de los fallecimientos por accidentes de tráfico.

LOS MÁS VULNERABLES

Nueve de cada 10 muertes ocurren en países en desarrollo, y en las economías de bajos ingresos el riesgo de morir en un accidente es tres veces mayor que en los países desarrollados, siempre según el informe de la OMS.

El estudio advierte, ante el creciente número de víctimas entre ciclistas y peatones, que 80% de las carreteras en el mundo carecen de estándares de seguridad para los viandantes y apenas 0,2% tienen carriles especiales para las bicicletas.

Apenas la cuarta parte de los países del planeta tienen políticas para promocionar el transporte público, el uso de bicicletas o de los trayectos a pie.

Únicamente seis países tienen leyes que se adaptan al código de buenas prácticas de la OMS para reducir riesgos, dirigidas a frenar la circulación a alta velocidad, el consumo de alcohol entre conductores, y el uso de casco, cinturón de seguridad y protección especial para los pasajeros menores de edad.

Sólo 35 países, apenas la quinta parte del total, legislan en aspectos clave para la seguridad tales como sistemas avanzados de frenado y de protección ante impactos delanteros y traseros.

LOS HERIDOS

No sólo preocupa, a la OMS, la cifra de muertos en carretera, los heridos suponen una carga importante para los sistemas de salud pública y para la economía en general.

“Se calcula que cada año hay entre 20 y 50 millones de personas heridas en accidente de tráfico”, afirmó, en la presentación del estudio, uno de sus autores, Etienne Krug.

Caminar o pasear por una vía pública puede tener trágicas consecuencias porque la mayoría de las veces estos accesos no cumplen con los estándares que garantizan la seguridad de las personas.

“Es necesario poner a las personas en el eje central de las políticas de movilidad y transporte para poder salvar vidas”, subrayó Krug.

EL DATO

De acuerdo con el estudio, la flota de vehículos duplicará en los próximos 10 año, “por lo que urge tomar medidas”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!