|| David Marcano Duarte
***Durante los incendios forestales en el Henri Pittier, sirvió como centro de recepción para los animales afectados
El médico veterinario Leonel Ovalle Moleiro, es el responsable de velar por la salud y bienestar del universo de animales que acoge para su conservación y reproducción, el parque Zoológico Las Delicias de Maracay, ubicado en la zona norte de la capital del estado Aragua.
El profesional de la salud animal destacó que tras los recientes incendios forestales ocurridos en el Parque Nacional Henri Pittier, el Ministerio de Ecosocialismo los autorizó como centro de recepción y único autorizado para recibir, por parte de los distintos organismos de rescate y de la ciudadanía en general, las especies afectadas por las devastadoras llamas que arrasaron con cientos de hectáreas del pulmón vegetal.
Al respecto, mencionó que hasta la fecha sólo han recibido dos lapas y un venado, de los cuales algunos fallecieron tras ingresar con quemaduras de hasta segundo grado.
Ante la interrogante de la opinión pública sobre el destino de las especies que ingresan al zoológico por estas razones, advirtió que no todos los animales se quedan, porque cada caso es evaluado de forma individual para determinar si es factible su reinserción al parque nacional, o si más bien requiere otro tipo de cuidos.
“A veces piensan que el Zoológico sólo recibe animales para quedarse con ellos y eso es totalmente falso, más bien funcionamos como un Arca de Noé, porque si no tenemos animales de respaldo en cautividad, difícilmente podemos ayudar a una especie en peligro de extinción a reproducirse”, aclaró.
FUNCIÓN CONSERVACIONISTA
El médico veterinario explicó que ese aspecto es una de las funciones primordiales de los zoológicos, disponer de animales “in situ” para la conservación de la especie. No como suele pensarse que los tienen encerrados única y exclusivamente para su exhibición.
“Ellos están aquí cumpliendo una función de conservación, pero también una labor educativa, la gente que viene tiene la oportunidad de conocerlos y aprender como contribuir a su preservación”, mencionó.
El galeno destacó que como “centro de conservación”, avalado por el referido ente ministerial, hicieron pública la información de que recibirían a las especies que resultaran rescatadas víctimas de los incendios, en virtud que, eventualmente, también reciben a los que resultan afectados por alguna otra circunstancia, como atropellos, en los casos que son víctimas de encierro por particulares de manera indiscriminada, los que generan conflicto en áreas urbanas y lo que son decomisados por las autoridades, entre otras causas.
“En esos casos los recibimos, se revisan exhaustivamente, analizamos sus condiciones generales y dependiendo de éstas, se estudia la posibilidad de que sean introducidos a la naturaleza, lo mismo aplicó para los que fueron víctimas de los incendios forestales”, advirtió.
NUEVOS INTEGRANTES
Como parte de la función de centro de reproducción, además del nacimiento de los leones blancos, el veterinario comentó que recientemente nació un cunaguaro y recibieron por parte de las autoridades de Inparques, un oso palmero de corta edad, rescatado en un área urbana en otra entidad. Sobre este último destacó que, probablemente, quedó huérfano de madre producto de la cacería indiscriminada que ocurre en varias zonas del país.
En torno a los leones blancos, señaló que ya están próximos a cumplir cinco meses de vida y muestran un desarrollo acorde en peso y tamaño, pero aún no están en exhibición.
En torno a los padres, anunció que permanecen juntos en una jaula y están próximos a confirmar si nuevamente traen nuevas crías, según resultados de recientes evaluaciones físicas y conductuales de la hembra.
DOLOROSAS PERDIDAS
Durante los recientes incendios en el reservorio natural de Aragua y Carabobo, muchos animales lograban huir del fuego y llegaban a las casas de comunidades aledañas, incluso en marzo pasado se viralizó una campaña por redes sociales en la que se promovía dejar recipientes de agua para las aves afectadas.
En su cuenta de Instagram, efectivos de Protección Civil Mariño colgaron varios posts en los que daban cuenta de animales que eran rescatados e hidratados, incluyendo serpientes.
Pero, esas mismas imágenes mostraron a especies con graves quemaduras, incluso algunos animales no pudieron huir de las llamas y murieron carbonizados.
LA LABOR DE LOS ZOOLÓGICOS
Jacobo Vidarte, rescatista con 38 años en el medio, indicó que los animales silvestres no domesticables son de aparición común, sobre todo en épocas de incendios, por tanto, deben ser evaluados por profesionales autorizados por el Ministerio de Ecosocialismo.
En el caso de Carabobo, los legalizados son los expertos del Acuario de Valencia y en Aragua el parque Zoológico Las Delicias de Maracay.
“Allí reciben atención de personal médico veterinario que se encarga de evaluar si una vez atendido, puede o no, ser reinsertado o permanece un período de cuarentena prudencial bajo resguardo”, dijo.
El experto rescatista indicó que en el caso de la captura, preferiblemente, debe estar a cargo de personas calificadas, “porque cuando no se hace correctamente puede ser mortal para el animal, ya que en el caso específico de venados, el estrés puede desencadenar en un infarto”.
Vidarte explicó que de manera errónea muchas personas suelen liberarlos porque piensan que si los llevan al zoológico son encerrados de forma definitiva, lo que explicó, no es cierto.
“La función de los zoológicos es albergar grandes cantidades de animales para su conservación y contribuir en la educación y sensibilización”, acotó.
Mencionó que hace muchos años la función de los zoológicos fue reformulada a escala internacional hacia la conservación, pese a que Venezuela había estado retrasada en esa evolución.
No obstante, entre 1990 y 1995 se promulgó la estrategia mundial para la conservación de los zoológicos y, en consecuencia, redefinieron sus funciones.
Función beta
Función beta