|| Yirvis Vásquez / Fotos Yirvis Vásquez /Rodolfo Gamarra
Al menos 16 familias de la calle Mérida y el parcelamiento 108, temen por el hundimiento de sus casas
El lago Los Tacarigua cada vez toma más espacio y pone en peligro a familias de sectores aledaños en el sur de Maracay. Habitantes de Brisas del Lago, municipio Girardot del estado Aragua, temen que sus viviendas se hundan o una situación de mayor magnitud.
Entre las aguas del lago viven aproximadamente 16 familias de la calle Mérida y el parcelamiento 108 , todas hacen un llamado a las autoridades para poder salir del lugar, ya que la cotidianidad se ha tornado compleja. Aseguran que hay niños con síntomas de fiebre por esta situación “deplorable” en la que viven.
La calle Terepaima del urbanismo es intransitable, debido a que el lago ha ganado cada vez más espacio. Al menos cinco viviendas de esta zona ya fueron demolidas.
Eduarbelys Rivas, residente del mencionado parcelamiento detalló que desde que se demolieron algunas casas en la calle Terepaima, las cuales estaban habitadas, el lago tomó más terreno, aseguró que el nivel del agua aumentó y temen que tumbe la pared que divide el urbanismo.
“Todas esas paredes están agrietadas, húmedas hay familias que tienen el lago dentro de su casa, queremos solución no esperar que pase una tragedia, es mejor que nos saquen antes para prevenir”.
En el recorrido por parte del equipo reporteril de El Periodiquito se pudo constatar la situación en la que viven estas familias con el mal olor, los insectos y el temor de que se produzca un evento natural.
Rivas reiteró que las autoridades han llegado hasta la zona, pero requieren de una pronta solución “Sabemos que pasó una tragedia, pero ojalá se acuerden de nosotros que estamos aquí y existimos”, agregó que la preocupación es que el lago ya está por debajo de las casas “Usted abre un hueco en estas tierras y se ve cómo el agua está por debajo”.
La casa de Dania Lucena es una de las más afectadas, ya el lago está adentro de su residencia, en lo que sería el espacio de la lavandería y un cuarto que dejó inhabitable. “Cuando llueve no paramos de rezar por esta situación”, dijo que hay veces que la tubería de la poceta no funciona y drena el agua por el inodoro.
Es de mencionar que esta situación “deplorable” se presenta en el mismo urbanismo, pero en la residencia Lagos y Media, según María García, residente de la comunidad, hay casas que desde hace mucho tiempo ya no están habitadas.
“Las familias se fueron y tienen sus pocos enseres ahí, mientras se los puedan llevar, otras familias sí están aquí y deben esperar una solución habitacional”.
Manifestó que el agua anteriormente subía el nivel y descendía, pero desde hace unas semanas está estancada.
REORDENAR LAS AGUAS
|