“La educación desde hace años viene en decadencia”, aseveró José Francisco Juárez Pérez, vicerrector académico y rector encargado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), al sostener que las fallas en el sistema educativo se producen por la mala gestión de las políticas públicas y lo que debe existir entre el Estado, empresas y las familias, “para mantener la educación como lo más preciado para el desarrollo de una sociedad”.
Juárez Pérez recordó que los problemas en el sector educativo son bien conocidos: “fuga de profesionales, deserción estudiantil, reivindicaciones salariales deprimentes, entre otros”.
“Al docente no se le reconoce su trabajo, no se le dan u ofrecen planes de formación permanente. No existe un plan de formación vocacional para los estudiantes que están en bachillerato que les permita continuar los estudios en la unidad con profesionalización”.
Según el especialista, todo esto es caldo de cultivo “para tener la situación que tenemos en el país”. Explicó que las consecuencias ya se evidencian y se agravarán a un mediano plazo, pues reconoció que hay niños, niñas y adolescentes fuera de las aulas de clases, “en la calle, en un ocio negativo que los lleva en muchos casos a delinquir”.
Advirtió que deben tomarse prontas medidas al respecto, de lo contrario Venezuela podría estar frente a una inminente “sociedad desarticulada, debilitada en sus instituciones, sin profesionales capacitados para los distintos retos que hay que atender”.
Consideró que es un tema complejo en el que las autoridades parecieran “no tener algún interés en que esto cambie o se tome seriedad en el asunto”.
HACERLE FRENTE
|
|| Agencias Nacionales / Foto Cortesía