|| Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena / Isabella Aponte
Profesionales de la enseñanza en Aragua pidieron el cese de la “persecución” a quienes reclaman un sueldo justo con protestas pacíficas
Seis semanas tienen los docentes y demás trabajadores de la administración pública en protesta, ante los bajos salarios que perciben.
Ayer marcharon hasta la Zona Educativa del estado Aragua (ZEA), donde entregaron un documento para solicitar el “cese de la persecución” a los maestros que se mantienen en la calle, en la lucha por las reivindicaciones salariales.
La caminata arrancó aproximadamente a las 10:00 am en la Plaza del Estudiante ubicada a pocos metros del Mercado Libre de Maracay.
Los trabajadores de la educación con consignas como “la clase de hoy la damos en la calle”, marcharon más de dos kilómetros para llegar a la ZEA.
“Los educadores nos dirigimos a la Zona Educativa a entregar un documento para que nos den una respuesta ante la persecución y levantamiento de actas. Exigimos a las autoridades el cese de la persecución”, manifestó Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de la entidad aragüeña.
Al llegar al mencionado ente, los presentes entonaron las notas del himno nacional, luego una comisión entregó el documento a Juan López, jefe de la unidad de personal, para reiterar el rechazo de las “represiones” hacia los docentes, además para instar a un encuentro entre los educadores y las autoridades regionales.
“La lucha es en la calle. No nos vamos a detener, vamos a seguir reclamando nuestros derechos hasta que seamos reivindicados. No hemos recibido respuestas de la gobernación, Inspectoría del Trabajo, ni Cleba, seguiremos en la calle”, enfatizó Luis Escalona, presidente de la Aproupel El Mácaro.
MAESTROS DE MBI PRESENTES
Simultáneo a la protesta de los trabajadores, que arrancó en la Plaza del Estudiante, los maestros que laboran en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) también se sumaron a esta jornada de calle. Se concentraron en El Torreón para caminar hasta la Zona Educativa.
“Los docentes, personal administrativo y obrero, exigimos un salario digno, calidad de vida para los docentes y escuelas que permitan una calidad educativa a todos los estudiantes”, destacó Felicidad Ramos, coordinadora del comité de conflicto en MBI.
“NO SOLAMENTE ES EL AUMENTO SALARIAL”
Freddy Castellano, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Aragua (SUMA), aseveró que estas protestas no son solo por un aumento salarial, ya que también es necesario que se cumplan ciertos factores como el resguardo de la salud y la cultura, para que los niños y adolescentes puedan tener una mejor educación.
“Son muchas cosas que lleva un contrato colectivo. Hoy los docentes se mueren de hambre”, precisó.
RECHAZAN AMEDRENTAMIENTO Educadores del municipio Sucre denunciaron el amedrentamiento hacia los trabajadores de la enseñanza, quienes se han sumado a las actividades de calle en exigencia de mejores condiciones salariales y sociales. Bernardo Ascención, profesor del Liceo Nacional Rafael Hernández León, detalló que aproximadamente en siete instituciones de Cagua los directivos amedrentan a los docentes, en un intento de restringir el derecho a la protesta. “Violando inclusive sus derechos contractuales para la manifestación”, recalcó. Aseveró que padres y representantes, junto al personal jubilado y docente, también deben sumarse a esta lucha que ya tiene más de un mes en el territorio nacional para solicitar reajuste salarial, ya que no pueden cubrir todas sus necesidades básicas. Ascención afirmó que el silencio ha sido la única respuesta de las autoridades regionales y nacionales, ante las constantes jornadas de protestas en toda la región. |
Leyenda:
Leyenda 2: El sector entonó el himno nacional al llegar a la Zona Educativa
Leyenda 3: Piden el pago de todas sus reivindicaciones
Leyenda 4: Una de las manifestaciones fue a pocos metros del Mercado Libre
Leyenda 5: la marcha fue por toda la Av. Universidad
Leyenda 6: Diferentes organizaciones gremiales estuvieron presentes