La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene también su propio reglamento interno en casos de discriminación o racismo. El ente del fútbol sudamericano, al igual que FIFA, puede imponer castigos a equipos en caso de que se viole su normativa.
Este martes 21 de noviembre la delegación venezolana que viajó a Lima para disputar el partido ante Perú por la sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas vivió momentos tensos, con episodios violentos como el que protagonizó la policía peruana con los futbolistas.
Nahuel Ferraresi, defensor de la Vinotinto, recibió un golpe en su mano derecha de un funcionario de la policía, lo que le produjo una lesión que se tuvo que atender con vendaje.
Asimismo, antes del partido la policía de control migratorio acudió al estadio Nacional de Lima para chequear a los venezolanos que decidieron disfrutar del partido.
Todo eso conforma una serie de actos de xenófobos y discriminación que podría tener consecuencias para Perú.
¿Qué dice Conmebol?
La Conmebol, en su artículo 15 de los estatutos de las federaciones miembro del ente, explica que cada federación debe cumplir con lo siguiente:
1- Declaración de neutralidad en cuanto a política y religión
2- Prohibición de toda forma de discriminación
3- Independencia y prevención de injerencias políticas
4- Garantía de la independencia de los órganos judiciales
En este caso, hay que esperar la resolución del ente, y de lo que decida FIFA, ya que a fin de cuentas las Eliminatorias competen directamente al máximo ente del fútbol mundial.
Con información de El Diario 2001