Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) aumentó su ventaja en la clasificación del mundial al ganar la carrera ‘sprint’ del Gran Premio de España de MotoGP.
La carrera estuvo marcada, además, por las 14 caídas de varios pilotos como Marc Márquez, Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Lorenzo Savadori, Brad Binder, Jack Miller, Alex Rins, Luca Marini, Stefan Bradl, Johann Zarco, Francesco Bagnaia, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi, Fabio di Giannantonio y Marc Márquez.
No pudo ejercer su hegemonía de entrenamientos Marc Márquez en la salida, que se vio superado por Brad Binder (KTM RC 16) y también a final de recta, por el interior, por Jorge Martín.
Antes incluso de que concluyese la primera vuelta Martín superó a Binder en la curva ‘Ángel Nieto’ y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que salía sexto, estaba cuarto tras su hermano, y se iban por los suelos Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
Martín pasó líder el giro inicial, momento a partir del cual intentó tirar para imponer su propio ritmo, pero al principio de la segunda vuelta Marc Márquez superó también a Brad Binder para intentar que Jorge Martín no se escapase.
En la entrada a la recta de meta de la segunda vuelta Binder intentó devolver el adelantamiento a Marc Márquez.
Apenas unos metros después, a final de recta y al comienzo de la tercera vuelta, el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) se veía emparedado entre Brad Binder y Marco Bezzecchi y se iba por los suelos, en un incidente que Dirección de Carrera anunció ponía bajo investigación.