Permanecer descalzos es una costumbre tanto de niños como adultos, y aunque para muchos es un mal hábito, la verdad es que tiene beneficios para la salud y bienestar.
Al caminar descalzos se experimentan infinidad de sensaciones y además se entrenan los músculos de los pies, pues representa un masaje.
Es por ello, que muchas investigaciones apuntan que no existe nada más beneficioso para los bebés que comenzar a dar sus primeros pasos completamente descalzos.
¿Debemos andar descalzos?
Aunque en la actualidad no se puede permanecer descalzos durante largos períodos, ni en todos los lugares, es importante implementar esta “práctica”, pues favorece el bienestar de la persona.
Incluso, según estudios, esto no supone ningún problema en la salud en general, ni en la estabilidad, la marcha o equilibrio de la persona. Además, existe evidencia de que las deformidades de los pies son menores en quienes caminan sin calzado.
Es decir, esta práctica mal vista por muchos, no representa ningún problema, no causa gripes, resfriados, malformaciones, ni otros problemas que atenten contra la integridad del ser humano.
Beneficios
– Evita el pie plano, sobre todo en los niños
– Sirve de terapia para reducir algunos dolores en los pies y la espalda
– Fortalece los músculos de los pies
– Estimula la circulación sanguínea
– Permite recuperarse de pequeñas lesiones de tobillo, por ejemplo
– Reduce los malos olores
– Desarrolla el equilibrio
– Reduce el dolor de cabeza
Bienestar
Los expertos indican que andar descalzos puede reducir los niveles de estrés, debido a que en los pies se reflejan los niveles de estrés.
¿Cómo se logra? Gracias a la presión hacia el suelo, la velocidad de la marcha y los movimientos que se realizan, pues los pies transmiten y reciben información táctil y propioceptiva a través de los nervios sensoriales al sistema nervioso central.
Es decir, con esta práctica se desbloquean y liberan emociones quizás no reconocidas en el cuero. Aumenta la energía para cargarte de nuevo, y mejora la calidad de sueño.
Con información de Diario 2001