23.2 C
Maracay
lunes 24, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Trabajadores exigen cumplimiento de la seguridad social para empleados del país

|| Rodolfo Gamarra

*** Califican a la Ley de Pensiones como un fraude que no garantiza la protección de las pensiones ni el respeto a los derechos laborales***

 

Durante un conversatorio organizado por la Coordinadora de Luchas (CLTA), Pedro Eusse, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, habló sobre la situación económica, social y política que atraviesan los trabajadores en el país.

En su intervención, Eusse hizo hincapié en la necesidad de elevar la lucha por la recuperación salarial. Citó el artículo 91 de la Constitución, que señala la obligación de contar con salarios y pensiones indexadas a la canasta básica.

Además, convocó a una jornada nacional de protesta para el próximo 29 de mayo, dirigida a jubilados y pensionados, como una forma de exigir el cumplimiento del mandato constitucional en relación con la seguridad social.

Destacó la importancia de fortalecer la unidad y la independencia del movimiento sindical frente a diversos actores, incluidos partidos políticos y empresas privadas, para salvaguardar los intereses de la clase trabajadora.

En este sentido, criticó la recién promulgada Ley de Pensiones que impone una carga económica a los empresarios, la cual calificó como un fraude que beneficia a estos sectores y no garantiza la protección de las pensiones ni el respeto a los derechos laborales.

Asimismo, resaltó la urgencia de mantener la cohesión y la resistencia ante los desafíos actuales, por lo que hizo un llamado a rechazar medidas que vulneren los derechos de los trabajadores.

“La meta es lograr una sociedad basada en la justicia y la igualdad, ideales fundamentales para el bienestar del país”, enfatizó.

*LLAMAN A MARCHAR* (RECUADRO DESTACADO)

David Marcano Duarte

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, dio a conocer que el próximo 29 de mayo, Día del Adulto Mayor, realizarán una concentración para protestar por la “injusta situación por la que atraviesan al menos 5 millones de jubilados y pensionados en todo el país”.

Esta actividad se desarrollará en la plaza Bicentenaria de Maracay, estado Aragua a partir de las 9:00 am, donde estarán presentes los representantes y agremiados de las distintas organizaciones sindicales que hacen vida en la entidad.

“Estamos padeciendo una situación grave y catastrófica en áreas como los servicios de salud, vivienda y recreación, donde el mayor peso lo representa la pensión de hambre que recibimos por la cantidad de 130 bolívares, la cual no alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas y fundamentales”, argumentó.

Por su parte, Jhon Ceballos, presidente de los Jubilados Administrativos de la Gobernación del estado Aragua, agregó que otro aspecto por el que protestarán es la recién aprobada Ley de Pensiones.

Señaló que el Gobierno le dio el ejecútese obviando la actual Ley de Seguridad Social que fue aprobada en 2016, “que a pesar que tuvo dos discusiones en la AN y fue elevada ante el TSJ, aún no la han puesto en práctica por falta de interés político del Ejecutivo nacional”.

Fotos RG / Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!